El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez, junto al Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Marcos Selva presidieron la clausura de una jornada de cuatro talleres sobre la actualización de Plan Nacional de Contingencia por Terremoto y Tsunami; la cual ha contado con el apoyo del PMA.

La actividad contó con la participación de representantes de distintas instituciones de cada uno de los departamentos del país, tales como: Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Dirección General de Protección Civil, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Fuerza Armada de El Salvador, Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil; así como miembros de la Comisión Departamental de La Libertad, San Salvador y Chalatenango.

dsc08643Estas jornadas de trabajo se han realizado en todo el país y esto representa un proyecto de 200 mil dólares, que están siendo patrocinados por el Programa Mundial de Alimentos para la actualización de Plan Nacional Contingencial ante Terremoto y del Plan Nacional Contingencial ante Tsunami, dijo el Director Meléndez.

“Es decir, que es un proceso de construcción de un plan con la participación de las dirigencias expertas de todo el país, es multidisciplinario con un enfoque territorial, por lo que el apoyo del PMA; permitirá que la actualización de nuestro plan de terremoto garantice la seguridad de los salvadoreños y de la riqueza física de nuestro país, expresó.

“Quiero agradecer a nombre del pueblo salvadoreño, el apoyo que nos brinda con este proyecto el PMA, además de su seriedad y compromiso en el trabajo de los planes y proyectos para combatir la sequía en El Salvador”, agregó.

El Plan Nacional Contingencial ante Terremoto actual se elaboró y aprobó en octubre de 2010, por lo que han cambiado los escenarios técnico-científicos, se tiene un mayor nivel de conocimiento del comportamiento de los sismos, mayor capacidad de modelación y experiencia de organización en el territorio.

El Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Marcos Selva expresó que “El Salvador está muy involucrado en el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones para garantizar la seguridad de la población. La preparación del Plan Nacional de Contingencias es un elemento fundamental para lograr una buena respuesta”.

Estos son los planes y respuestas que de la mano con el gobierno estamos planeando y  planificando, hay otras herramientas como el mapeo de la vulnerabilidad y todo el proceso de construcción que se trabaja con el equipo del gobierno, mencionó.

 


San Salvador, 4 de octubre de 2016

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730