image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 19 de mayo de 2014

9:00 p.m.

Ante el aumento de la sismicidad en el volcán Chaparrastique – registrado desde el pasado fin de semana- así como a su Alta Probabilidad de Erupción, la Dirección General de Protección Civil toma las siguientes medidas:

 

  • El Director General de Protección Civil en Funciones y el jefe del Departamento de Operaciones, se reunieron este día con el Presidente de la Comisión Departamental de San Miguel, 3 presidentes de Comisiones Municipales y un representante delegado de San Miguel para tratar proceso de evacuación.
  • A partir de este día, se procede a ejecutar un Plan de Evacuación Preventiva por 72 horas, en aquellas comunidades con mayor grado de riesgo, en un radio de 5 Kilómetros del cráter del Volcán Chaparrastique, que pertenecen a los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
  • Se habilitan los albergues de INJUVE e INDES, los cuales serán administrados por la Comisión Departamental de Albergues, en coordinación directa con los Presidentes de las Comisiones Municipalidades de Protección Civil.
  • En caso de que este periodo de 72 horas y cantidad de personas se extienda, será necesario que cada una de las Comisiones Municipales asuman las responsabilidades que la Ley les faculta, con base a la Declaratoria de Alerta Naranja emitida por la Dirección General de Protección Civil en Diciembre de  2013.
  • A las personas de las mencionadas zonas, se les pide que preparen maletines, con un Kit que contenga lo siguiente: medicinas, documentos personales y otros que consideren muy importantes. Asimismo, que atiendan las indicaciones que se les dé al momento de la evacuación.
  • Los 12 centros escolares de esta zona a evacuar, suspenderán sus clases hasta nuevo aviso
  • Se continuará monitoreando tanto la evolución de este fenómeno como del proceso de evacuación de las familias de las zonas de riesgos, y de presentarse algún cambio de la actual situación se tomarán y darán a conocer nuevas medidas.
  • A todos los medios de comunicación, se les pide que se mantengan pendientes de toda información que emita esta Dirección, para que sea debidamente divulgada.

 

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888