image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, emite Alerta Naranja por el derrame de 900 mil galones de melaza en el ingenio azucarero “La Magdalena” en Chalchuapa, para que se activen las Comisiones Departamentales de Santa Ana, de Ahuachapán; las Comisiones Municipales de Chalchuapa, San Lorenzo y San Francisco Menéndez, y para la activación de los mecanismos de coordinación que sean requeridos.

Debido a este derrame de 900 mil galones de melaza, se pueden generar efectos contaminantes en las comunidades inmediatas a la zona del ingenio La Magdalena, así como en el Río San Lorenzo.

Protección Civil está coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el Ministerio de Salud y la Comisión Municipal de Protección Civil de Chalchuapa. Diferentes equipos de estas instituciones se dirigen al lugar afectado.

La melaza puede despedir dióxido de carbono y es importante medir las concentraciones para evaluar las medidas que se requieran tomar.

RECOMENDACIONES

  1. A las comunidades de San Francisco Menéndez, no utilizar el agua del Río Paz en donde llega el Río San Lorenzo.
  2. Se pide a la población en general no acercarse al lugar del derrame de melaza.

Protección Civil se mantendrá informando sobre la evolución de este incidente y emitiendo recomendaciones sobre lo sucedido.


San Salvador,  viernes 6 de mayo de 2016

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300