image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, junto al Vice Ministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; acompañados del Alcalde de Ciudad Delgado, Lic. Tomas Minero y la Directora del Centro Escolar “Refugio Sifones” Licda. Rosa Elena Alvarado, inauguraron la segunda jornada de combate contra el vector transmisor de las enfermedades de dengue, chicungunya y zika, en dicha ciudad. Jornada que pretende controlar el índice larvario a nivel nacional y llevarlo a un nivel del 4%, un índice considerado como controlable.

 

En las próximas semanas, Protección Civil, autoridades de Salud y otras del Sistema Nacional de Protección Civil, implementarán más jornadas como esta, las cuales consistirán en una serie de medidas de detección y destrucción  de los posibles criaderos de zancudos en escuelas, instituciones de gobierno y centros privados. Estas acciones están enmarcadas en la declaratoria de Alerta Amarilla a nivel nacional emitida el 10 de marzo del presente año.

 

Las jornadas iniciaron en el departamento de Chalatenango, donde los índices larvarios se mantienen arriba del 4%. Se continuara en Cabañas y Cuscatlán, que junto a Chalatenango son los departamentos que se mantienen con más altos índices larvarios a nivel nacional.

 

Desde el inicio de las jornadas ejecutadas desde el año pasado, el Ministerio de Salud registró una reducción de casos cada semana. Desde finales del año 2015 se registraban 1000 casos de zika, de los cuales, semana a semana se han reducido a 36. Así mismo los casos de chik bajaron de 756 a 54 y los de dengue de 379 a 120, aproximadamente.

 

La segunda fase de estas jornadas correspondiente a la zona centro del país, se dio en Ciudad Delgado, ya que es de los municipios con más bajos índices larvarios y con menos casos de dengue, chik y zika, registrando de 16 a 2 casos de cada una de las enfermedades.

 

Luego del evento, hubo un acto folclórico preparado por los estudiantes del centro escolar, además de un recorrido de las autoridades de Protección Civil y del MINSAL, para verificar las condiciones del lugar y la erradicación del vector trasmisor de enfermedades.

 


San Salvador,  martes 12 de abril de 2016

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300