image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Viernes 13 de Junio de 2014

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, participó junto al presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular, Rony Huezo Serrano, este viernes a la entrega de 259 cheques a familias que temporalmente han tenido que abandonar su hogar por la amenaza que representa el volcán Chaparrastique de San Miguel.
Las 280 familias recibirían ayuda económica por seis meses para alquilar vivienda y fueron identificadas posterior a la realización de un censo;  sin embargo 21 de ellas se han negado a salir de la zona de peligro, pese a la insistencia de las autoridades. El cheque entregado este día por $150.oo, corresponde a alquiler del mes de junio.
Doña  María Contreras Carranza, agradeció el apoyo de las instituciones, ya que el dinero que está recibiendo le garantiza el pago de la vivienda que ahora ocupa.
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, llamó a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades, como evacuar la zona inmediatamente al momento de una erupción y no poner en peligro la vida de muchos menores de edad.
A las autoridades de los centros educativos, el funcionario los instó a poner en práctica los planes contingenciales ya establecidos.
Por su parte el Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, manifestó el compromiso de seguir entregando cada mes el cheque por $ 150.oo, de hecho para el mes de julio ya se programó la entrega para el lunes 14.
En mayo FONAVIPO entregó también 259 cheques por $ 180.oo de estos, $ 30.oo lo utilizaron para transporte y el resto fue utilizado para el pago de alquiler correspondiente a ese mes.
Los $ 150.oo serán entregados mensualmente hasta el mes de octubre, una vez concluya el periodo, las autoridades de Protección Civil harán nuevamente una evaluación de la emergencia para determinar qué acciones se tomarán con estas personas.
Las familias que hoy recibieron la ayuda provienen del Cantón Conacastal, Caserios La Cruz, La Cruz el Alto y Lotificación Hércules, La Piedrita y Las Placitas, Hacienda el Carmen y Piedra Gorda, Cantón el Volcán y Caserío El Carreto.
La situación en los alrededores del volcán Chaparrastique sigue siendo incierta por la actividad sísmica que aun registra, que se agrava con la llegada de las lluvias, es por ello que las diferentes instituciones involucradas en socorrer a estas personas se mantienen en alerta permanente.

                                                                                                                            {youtube}1cLof1SLvFs|{/youtube}