El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, junto al Dr. Eduardo Espinoza Vice Ministro de Salud; Lic. José Ángel Arévalo, Alcalde de Soyapango; Lic. Eduardo Linares, Gobernador Departamental de San Salvador y Licda. Lilian de Benavides, Directora Departamental de Educación de San Salvador  participaron el pasado miércoles  en la inauguración de la fase institucional en el marco de la primera jornada nacional de control y prevención del dengue, la cual tendrá además tres fases más en las que se espera erradicar los índices larvarios que ponen en riesgo la salud de la población.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de Protección Civil, entes responsables de impulsar la jornada aseguraron que a la fecha los casos sospechosos y confirmados de ambas enfermedades han disminuido en un 80 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, el riesgo existe por la proliferación de criaderos en algunas casas ya que de cada 100 en 10 viviendas se han descubierto sitios idóneos para la proliferación del zancudo.

El Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que  si bien es cierto  son 8,652 los casos reportados como sospechosos de chikungunya,  de los cuales se han hospitalizado a 38 personas, los registros son bastantes menores al año pasado y por ello el índice larvario debería de presentar disminuir.

Por su parte, el Lic. Meléndez, Director de Protección Civil hizo un llamado a todas las instituciones, empresa privada y sectores del país para que participen en la jornada de prevención, principalmente las Alcaldías Municipales a través de las Comisiones Municipales de Protección Civil, El llamado se hizo además a la población para que se involucre en las acciones antivectoriales para contribuir con su salud, la de su familia y de la comunidad, recuerde que siempre es mejor la prevención.

dengue_29may15x dengue_29may15z

San Salvador 29 de mayo de 2015