Director General de Proteccion Civil da inicio oficial a la Jornada de Presentación del Plan de Preparación para Terremoto, 9/Feb./16


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

En el marco del Plan Quinquenal: “Un País Educado, Productivo y Seguro”- a la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y a la Dirección General de Protección Civil, les ha correspondido implementar los aspectos de prevención, mitigación y preparación ante cualquier evento que pudiera generar un desastre; por tal motivo, este día se convocó las 77 instituciones públicas y privadas, que conforman la Organización del Centro de Operaciones de Emergencia para tratar como punto central “La Preparación para Terremotos”, es decir, estar listos para implementar el plan ante un terremoto, pero también, llevar adelante una serie de acciones de preparación.

DSC05309

Fue así como el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, dio por iniciada esta Jornada de Presentación del Plan de Preparación para Terremoto ante miembros de las diferentes Comisiones Técnicas Sectoriales de Salud; Logística; Infraestructura; Albergues; Seguridad; Servicios de Emergencia; Técnico Científica; CCAH y de Transmisiones; así como ante enlaces institucionales y enlaces de la Dirección General; equipos de trabajo y jefaturas de esta Dirección.

DSC05286

El Secretario y Director enfatizó que la convocatoria obedecía a 3 criterios: Uno, que la administración pública es el principal factor de desarrollo de un país; segundo, que una virtud esperada de los servidores públicos es la permanente búsqueda de la excelencia, y tercero, que unifiquemos nuestras forma de pensar -en el marco de Acción de Sendai 2015-2030, en el que se nos plantean nuevos retos- que centremos esfuerzos en el manejo prospectivo; no obstante, agregó el Secretario, no debe descuidarse la respuesta; es por ello que la jornada de este día obedece a discutir la eficiencia en el trabajo de articulación de la respuesta del país, de todas las instituciones de Gobierno, con la empresa privada y la sociedad civil, en los niveles nacional, departamental, municipal y comunal. Todo esto, agregó el Director, constituye el Sistema Nacional de Protección Civil, que en el momento de una respuesta se articula a través de los centros de Operaciones de Emergencia Nacional, Departamental y Municipal. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional tiene una estructura conformada por 7 grandes tareas frente a un desastre y se conducen por las 7 Comisiones Técnicas Sectoriales, en las que están vinculadas las 77 instituciones del Estado Salvadoreño, empresa privada y sociedad civil. Para dar una respuesta se necesita saber qué tarea y qué área corresponde a cada quien a través de Planes Institucionales, pero en este caso Planes Sectoriales, agregó el Director.

DSC05354

La discusión de esta Jornada se centró en el tema de riesgo sísmico, para ello se necesitó saber cómo funciona el Sistema y cómo esperamos enfrentar el próximo terremoto a partir del Plan para Terremoto. Ninguna responsabilidad se puede realizar en forma eficiente si no hay planificación y nadie en una emergencia puede responder más allá de lo que se preparó. Si no nos hemos preparado la respuesta puede ser más caótica que el mismo evento, señaló el Director, por lo cual, es necesario fortalecer el Sistema.

DSC05283

Una vez argumentado el propósito de esta Jornada, la agenda de la presente Jornada se sostuvo en los temas: Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, Plan Nacional de Protección Civil, a cargo del jefe de Capacitación de la Dirección Fermín Pérez; el segundo tema a tratar fue: Papel de las Comisiones Técnicas Sectoriales (las siete tareas, el sistema de información en el COE, EDAN como base para la rehabilitación y reconstrucción) y el papel de cada integrante, a cargo del Ingeniero Armando Vividor; el tema: Sistema de Alerta Temprana, por la Licda. Aída Zeledón, jefe de la Unidad Jurídica; el tema: Plan Nacional de Contingencia para Terremoto, por el ingeniero Armando Vividor; y finalmente el tema: Presentación de Plan de Preparación para Terremoto y Discusión, Acuerdos y compromisos, el Director Jorge Meléndez.

Conferencia CTS - 09Feb16

Icono

Declaratoria de Alertas y su Clasificación

Declaratoria de Alertas

Declaratoria de Alertas y su Clasificación
Icono

Papel de las Comisiones Técnicas Sectoriales

papel de las CTS

Papel de las Comisiones Técnicas Sectoriales

 

Icono

Funcionamiento del S.N.P.C. - Plan Nacional de Protección Civil

plan_nacional

Funcionamiento del S.N.P.C. - Plan Nacional de Protección Civil


    San Salvador, miércoles 10 de febrero de 2016

    Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

    Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

    Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913

    Anterior Valoración sobre las condiciones climatológicas, Jue./11/Feb./16

    Siguiente Valoración sobre las condiciones climatológicas, Mié./10/Feb./16