image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, formó parte de la mesa de honor en la conferencia realizada este miércoles pasado, en que el Fondo Solidario para la Salud -FOSALUD- junto con otras instituciones dieron a conocer la campaña de prevención de lesiones ocasionadas por el uso de la pólvora, denominada “Con la pólvora no se juega”, en la que FOSALUD invertirá un total de 78 mil dólares para la divulgación de mensajes, con el objetivo de hacer conciencia entre los padres de familia para que supervisen a sus hijos, en el momento en que queman la pólvora.

El Ministerio de Salud reportó en el periodo pasado187 casos de personas lesionadas por la pólvora, ocurridos entre el 1 de noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014. La mayoría de las personas quemadas provenían de San Salvador  (65), Santa Ana (17); La Libertad (15); Cabañas (13); Sonsonate (11); Cuscatlán, La Paz y Usulután con 10 casos, por departamento.

Entre los artefactos que mayor daño siguen causando a la población están el mortero con 58 casos; la pólvora china (25); cohetillo (23) y silbador (21), pese a que este último está prohibido su producción.

Esta campaña se lanza en el marco de la aprobación de la Ley Especial para la Regulación y Control de las actividades relativas a la pirotecnia, que tiene por objeto regular y controlar las actividades relacionadas con la importación, internación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización, manipulación y exportación de productos pirotécnicos o de las sustancias relativas a la pirotecnia.

En su Artículo 39, esta Ley contempla la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos, sin supervisión de una persona adulta. El incumplimiento a este artículo puede incurrir en faltas que podrían generar sanciones que van desde 5 hasta 10 salarios mínimos vigentes.

A esta campaña se suma Protección Civil; Ministerio de Gobernación; Ministerio de Defensa Nacional y Bomberos de El Salvador, como instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Secretario y Director Meléndez dijo a través de los medios que este periodo vacacional se aprovecha para fortalecer La Prevención en la población; ya que una actitud inapropiada nos lleva a tener víctimas y pérdidas.

Lo que se pretende es generar una cultura de prevención para llegar al desarrollo; y como Sistema Nacional de Protección Civil se busca ser parte componente de este cambio cultural.


San Salvador 20 de noviembre de 2014