image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 22 de enero de 2014  |  9:00 a.m.

 

En el acto oficial de traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del CEPREDENAC, celebrado en la ciudad capital de El Salvador este día en horas de la mañana, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, recibió la Presidencia Pro-Témpore de manos de la Ing. Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias CNE, de Costa Rica. Ambos formaron parte de la mesa de honor, acompañados por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Lic. Jaime Miranda Flamenco y por el Secretario del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central CEPREDENAC, Ing. Roy Barboza. Estuvieron presentes, además, los homólogos de Protección Civil de los otros países de Centroamérica.

Con este traspaso oficial de la Presidencia Pro-Témpore se está dando fiel cumplimiento al Convenio Constitutivo y Reglamento General de Funcionamiento del CEPREDENAC, la cual es ejercida por los representantes titulares de Centroamérica y alternada en orden alfabético de país cada año. El pasado año 2013 la Presidencia Pro-Témpore fue ejercida por la Ing. Vanessa Rosales. El Secretario y Director Meléndez sustentará esta presidencia durante todo el presente año, quien asume su nombramiento con el reto de darle continuidad a los proyectos institucionales a nivel regional, así como de promover nuevas acciones en cada país miembro.

El CEPREDENAC nace en el mes de octubre de 1993 por medio de un Convenio Constitutivo aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores de la región centroamericana, y ratificado por cada una de las Asambleas de los Estados parte suscriptores, siendo ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador por medio de Decreto Legislativo número 67 del 14 de julio de 1994 y publicado en el Diario Oficial número 155, Tomo 324 del 24 de agosto de 1994.

Las funciones y objetivos de este organismo regional son reducir los desastres ocasionados por fenómenos naturales en Centroamérica, a través de la promoción y coordinación de la cooperación internacional, el intercambio de información, asesoría técnica y tecnológica en materia de prevención de desastres para el mejoramiento sobre planificación y manejo de desastres en la región centroamericana.


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888