image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 16 de mayo de 2014

3:00 p.m.

 

Este día viernes 16 de mayo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias Convenciones CIFCO, la Dirección General de Protección Civil en coordinación con Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que han estado participando en el ejercicio Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM 2014, dieron oficialmente por concluida esta jornada, que abarcó del 5 al 15 de mayo del presente año.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, dirigó unas palabras a todos los prsentes, y estuvo acompañado en la Mesa de Honor por la embajadora de Los Estados Unidos Maricarmen Aponte; por el Viceministro de Defensa, general Jaime Parada González; comandante del Ejército Sur de Los Estados Unidos, general de División Joseph P. DiSalvo; jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armada de El Salvador, general de División Rafael Melara Rivera; y el capellán militar, presbítero Francisco Javier Morán Martínez.

En su participación ante los presentes y ante diferentes medios de comunicación, el Secretario y Director Meléndez comentó que en este ejercicio se puso a prueba el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, así como la coordinación de operaciones; el procesamiento de información y las comunicaciones, entre otros aspectos. Se realizaron, dijo el Lic. Meléndez, 3 simulacros con víctimas masivas; primero en edificios colapsados; segundo un accidente de tránsito con materiales peligrosos, y el tercero un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero. De lo cual se obtuvo según reflexionó el Secretario y Director muchas enseñanzas con el acompañamiento de 16 evaluadores de Centroamérica, de países del Caribe y Chile.

El Secretario se mostró muy satisfecho, ya que este ejercicio representa para la sociedad salvadoreña un cambio significativo en las medidas y capacidades que vamos a desarrollar para proteger a nuestra sociedad.

Agradeció además al gobierno de Los Estados Unidos por patrocinar este evento a través del Ejército Sur con un costo de 650 mil dólares, complementado por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC.

Ahora la sociedad salvadoreña, dijo el Director, tiene un antes y un después en el sentido de que al poner a prueba todo el Sistema se nos permite revisar y ser evaluados por expertos, lo cual es una oportunidad de valor incalculable puesto que nos da la oportunidad tomar medidas importantes para mejorar.

Agregó que hubo tanto evaluaciones positivas así como otras que señalaron algunas deficiencias, una de ellas es la debilidad en nuestro Sistema de Comando de Incidentes –un sistema para operar en el campo de la diferentes instituciones de Primera Respuesta- un rubro en el que tenemos que mejorar la coordinación. El segundo aspecto es que a pesar de que nuestro actual Centro de Operaciones es mejor que el anterior, tuvo algunos señalamientos como que es muy reducido y que no brinda una serie de condiciones; pero partiendo de que es este Centro con lo que hoy contamos, lo que procede dijo Meléndez es ampliarlo y mejorarlo. El tercer aspecto señalado fue que las comunicaciones como el caso de Internet presentó algunas dificultades.

Este razonamiento, hizo ver ante la concurrencia que la Dirección acepta las observaciones realizadas por los expertos extranjeros, con el ánimo de abordarlas como un reto a superar, todo con el fin máximo de salvar vidas, en el caso de presentarse un evento real.

 

{youtube}qhcKQHNQnB8|{/youtube}

 

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888