image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 2 de abril de 2013 / 10:00 a.m.

En el marco de la ejecución del Plan Verano 2013, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del Ministro de Gobernación Sr. Ernesto Zelayandía y de representantes de instituciones que trabajaron en la ejecución de este Plan, dio el informe final de los casos de afectaciones y emergencias atendidas durante la ejecución de este dispositivo de prevención, seguridad, auxilio y socorro.

Según el comportamiento observado durante esta Semana Santa en la ejecución del Plan Verano 2013, el Secretario y Director Jorge Meléndez valoró que por los modelos inapropiados de conducta,  la población generó riesgos que provocaron lesionados, accidentes de tránsito y fallecidos.

Es importante destacar la participación previa al inicio de este dispositivo de 46,000 maestros, quienes realizaron charlas para estudiantes acerca de recomendaciones y medidas que ayudan a prevenir incidentes como los que se han presentado en este Plan; para la preparación de los siguientes planes contingenciales, siempre contaremos con la coordinación adecuada con más anticipación.

Es importante reconocer que solo a través de una nueva visión y cambio de conducta de mayores y menores, será posible que los fallecidos por accidentes de tránsito y por asfixia por inmersión puedan evitarse.

El plan sumó además del esfuerzo de 39,426 miembros de instituciones que trabajaron directamente en la ejecución del Plan Verano 2013, algunas municipalidades que asumieron la responsabilidad de apoyar en logística y alimentación a los representantes de las instituciones participantes.

Así también personal de la Dirección General de Protección Civil estableció roles de turnos para trabajar desde el inicio hasta el final de la ejecución del Plan.

{youtube}PS0MmRb1zJA{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888