image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 26 de marzo de 2013
10:00 A.M.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del Comisionado Leonel Oswaldo Rivera de la PNC, de la Subinspectora de Tránsito Terrestre Karla Hernández; del Teniente de Navío Carlos Fuentes Montoya; don Carlos López Mendoza de la Cruz Roja; Teniente Cruz del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y de Roberto Cruz de Comandos de Salvamento, rindió un informe oficial de los casos atendidos al cumplirse el tercer día de ejecución del dispositivo denominado Plan Verano 2013.

En lo que corresponde a las últimas 24 horas, comprendidas desde las 6 horas del 25 de marzo hasta las 6 horas del 26 de marzo de 2013, es significativo el incremento de ACCIDENTES reportados, ya que los casos en este periodo ascienden a 74, específicamente de accidentes terrestres. Esta cantidad de incidentes es una nota que alarma y que todos los salvadoreños deben de considerar con especial atención.

En cuanto al rubro de LESIONADOS también se reporta un incremento con un total de 52 víctimas en accidentes de tránsito, de esta cantidad 39 por accidentes de tránsito, 5 por politraumatismo, 1 por intoxicación, 3 por fracturas, 2 por arma contundente y 2 por arma blanca. En el caso de FALLECIDOS también se reporta un incremento con 5 víctimas fatales por accidente de tránsito en estas últimas 24 horas. En cuanto a INCENDIOS, asimismo se detecta un incremento con un total de 9 casos, 5 por maleza, 2 estructurales, 1 forestales y 1 por otras causas.

Este saldo negativo alarma a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, que permanecen activos las 24 horas del día desde que ha arrancado este dispositivo. A juicio del Director Jorge Meléndez este hecho es inadmisible, no se debe permitir que el número de víctimas e incidentes siga incrementando. La población en general debe tomar conciencia y acatar las normas de tránsito. Toda la familia completa, conformada por padres conductores, jóvenes y niños, deben hacer un alto  y reflexionar que aún faltan 6 días para que finalicen las vacaciones, y que este es el momento de actuar con la sensatez y responsabilidad que puede hacer la diferencia para salvar una o más vidas.

En general, luego de transcurridos estos tres días de dispositivo, se detecta, en comparación al año 2012 una reducción de 0.99% en el rubro de LESIONADOS; un incremento de 31.65% en el de ACCIDENTES; asimismo, un incremento de 56.90% en RESCATES y un incremento de 24.00% en INCENDIOS. En cuanto a FALLECIDOS se reporta el mismo nivel de casos que en 2012.

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888