image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

En el marco de la Alerta Nacional contra el zancudo Aedes Aegypti  -por la asociación del Zika con el Síndrome de Guillain Barré y con la microcefalia en recién nacidos-  este día el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, acompañado por el alcalde de Soyapango Lic. José Miguel Arévalo; por del Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y por doña Rosa Emilia, lideresa de la comunidad Credisa, así como de miembros del Consejo Municipal de Soyapango, equipo técnico de esta municipalidad, equipo técnico y municipal del ministerio de Salud, del SIBASI sector Oriente, equipo técnico y jefaturas de la Dirección General de Protección Civil, instituciones participantes y el subdirector del Instituto Nacional Ciudad Credisa, hizo el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional contra el zancudo transmisor del denge, chicungunya y Zika , iniciando con el denominado DIA COMUNITARIO en Altos del Cerro en Soyapango.

DSC04772

El objetivo principal de esta jornada es reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades, a través de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos, fortaleciendo la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, empresa privadas, de las municipalidades, centros escolares, comunidades y población en general.

DSC04764

En sus palabras de inauguración de la jornada, el Secretario y Director Meléndez dijo, que debido a que todos los salvadoreños estamos expuestos al peligro de los efectos de estas enfermedades, es necesario cobrar conciencia de que hay que combatir entre todos al vector, hasta reducir su nivel de existencia en las viviendas a un 4% o incluso menos, es decir, que de cada 100 casas solo 4 o menos toleremos con positividad.

El éxito de esta Jornada, apuntó el Director Meléndez, consiste en lograr proteger la salud como un bien esencial y un derecho que debe cumplirse.

DSC04862

El zancudo Aedes Aegypti crece en agua limpia en viviendas, centros escolares y lugares de trabajo, pero en depósitos útiles, es decir, agua que las familias e instituciones necesitan en sus actividades diarias. Tener un control de esta fuente significa tener el control de casi el 90% de fuentes de criaderos. Esto significaría un logro trascendental en la protección de la salud, finalizó.

DSC04857

En este Día Comunitario, dirigido a las comunidades determinadas por el ministerio de Salud por su nivel de riesgo, significa para cada uno de esos hogares también una responsabilidad individual que deben cumplir en un esfuerzo conjunto.

DSC04833

El día de mañana vienes 22 de enero iniciará el DIA INSTITUCIONAL Y DE EMPRESA PRIVADA, a través de un acto simbólico en la alcaldía de San Marcos.


San Salvador, viernes 15 de enero de 2016

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913