sismo-24nov16-dEl Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez,  deja sin efecto ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL emitida a las 12:50 de la tarde como medida para dar seguimiento al Sismo de magnitud 7.2, frente a las costas de Usulután al mismo tiempo que informa que queda sin efecto la Alerta por Tsunami.

A las 12: 43 de este día se presentó un Sismo de gran magnitud de 7.2 frente a las Costas de Usulután, con una profundidad de 33 kilómetros, con una duración de 10 segundos. Presentándose hasta este momento 5 réplicas.

Fue sensible en todo el país desde oriente hasta el occidente del país y fuerte desde la franja central hasta la línea costera, en la zona norte del país fue sensible de manera moderada.

Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos no se reportaron  daños ni materiales ni personales.

sismo-24nov16-cSe emitió Alerta de tsunami ya que por protocolo de seguridad cuándo se presenta un sismo de magnitud mayor a 7 grados. Sin embargo no se ha observado ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas ni a nivel profundo que sea indicio de tsunami y esto se refuerza con el informe de las cámaras del Ministerio del Medio Ambiente ubicadas en los puertos que no observa una diferencia en el oleaje.

Como parte de las acciones de la Alerta Amarilla se activó el Centro del Operaciones de Emergencia Nacional con la presencia del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Licenciado Jorge Meléndez y del Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil Licenciado Arístides Valencia. Asimismo se activaron las Comisiones Departamentales de Protección Civil.

Reafirmamos, que se debe mantener la calma y que no hay que dejarse llevar por rumores, se debe atender las indicaciones de las fuentes oficiales.

sismo-24nov16-b

POR OTRA PARTE

Se informa que la trayectoria del fenómeno del Huracán Otto continúa como se había in formado; actualmente se encuentra sobre territorio de Nicaragua y se espera que para este mismo día en horas de la noche saldrá hacia el Océano Pacífico. Para mantener el monitoreo y el estado de listeza operacional del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene la ALERTA VERDE a nivel nacional y la ALERTA AMARILLA INSTITUCIONAL.


San Salvador, 24 de noviembre de 2016 /  15:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730