image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 4 de junio de 2014
11:00 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al Análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección y al informe N° 9 del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, deja sin efecto la Alerta Amarilla en 5 departamentos y en todos los municipios de la zona costera. Asimismo, extiende la Alerta Verde a todo el territorio Nacional, considerando que debe mantenerse vigilancia sobre el comportamiento de la Depresión Tropical “Boris” y que además se mantienen las probabilidades de lluvia por la presencia de la zona de convergencia intertropical en el Pacífico de El Salvador, una onda tropical en Nicaragua  y  debido  a  las condiciones de vulnerabilidad existente en el país.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

El día de ayer en horas nocturnas, la tormenta tropical Boris bajó de categoría a DEPRESIÓN TROPICAL, con vientos sostenidos en su entorno de 55 km/h. y con una tendencia de moverse hacia el Norte en dirección al Golfo de México. La tendencia del fenómeno sería a disiparse, por lo que su incidencia sería muy leve mientras no haya llegado al Golfo de México. Persistirá el arrastre de humedad y la presencia de lluvias de moderada a fuerte  intensidad.

SE MANTIENEN LAS RECOMENDACIONES SIGUIENTES:

•    En caso de lluvia, las personas no deberán mantenerse en el cauce de ríos y quebradas de corto recorrido, y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

•    Debido a que el Volcán de San Miguel, sigue manteniendo SUSCEPTIBILIDAD ALTA en cuanto a condiciones del suelo y la permanente actividad interna del mismo,  se mantiene la ALERTA NARANJA permanente en las zonas Oeste y Norte del Volcán Chaparrastique, del Departamento de San Miguel los habitantes deben ejecutar los planes específicos de esa Alerta.
•    A la población en general, mantenerse atenta sobre nueva información que emita esta Dirección.
•    A los medios de comunicación, se le solicita mantenerse atentos para divulgar esta ALERTA y toda la información que emita esta Dirección

{youtube}G_SrboIYyG8|{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
2281-0888