El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez, tomando en cuenta  que el  Ministerio del Medio Ambiente pronostica Nueva Onda Tropical que provocará más lluvias y considerando que por las condiciones de vulnerabilidad en que vive la población, se generan afectaciones en todo el país y particularmente la caída de árboles, anegación de viviendas, colapso de muros, corte de energía eléctrica y anegamientos de calles.  Emite ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL

Por lo anterior indica  a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, mantener en estado de apresto y mantener monitoreo en las zonas de riesgo y activarse en caso de requerirse apoyo a la población.

  • A las Alcaldías, se les pide que procedan a inspeccionar e identificar árboles con riesgo de caer para ejecutar las medidas pertinentes según sea el caso; asimismo, deberán atender reportes de la población sobre árboles con riesgo de caer.
  • A la población se le pide que si existen árboles con raíces descubiertas o colocados en terrenos en desequilibrio, que puedan provocar su caída y en mal estado, avisar a la Alcaldía respectiva.
  • En general se sugiere tanto a propietarios como a Alcaldías, talar las ramas de los árboles para aliviar peso y reducir el riesgo de caerse y que caiga en su vivienda, viviendas vecinas, vehículos o personas.
  • Se hace un llamado a la población, que cuando se presenten tormentas con actividad eléctrica, eviten estar a cielo abierto y buscar lugares seguros dentro de una casa o edificación.
  • A los conductores, conducir con precaución, debido al riesgo de encharcamientos, caída de árboles, vallas y postes; así como por lo liso de la carretera y falta de visibilidad.
  • Asimismo, a los transeúntes, durante la tormenta, evitar circular en calles anegadas debido a fuerza del agua.

Se mantiene Alerta Naranja en la zona del Volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel.


San Salvador,  martes 28/Junio/16


Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300