Director General de Protección Civil emite ADVERTENCIA a nivel nacional por ONDA TROPICAL – 27/Ago/14

Miércoles 27 de agosto

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de la DGPC y el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente, emite una ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL,  debido a ONDA TROPICAL que se desplazará  hacia El Salvador este jueves en horas de la madrugada, y por probabilidad de otro fenómeno subsecuente que extienda las lluvias.

Descripción del fenómeno:

Se observa el desplazamiento de una Onda Tropical acercándose a los grandes lagos de Nicaragua, sistema meteorológico que podría llegar a El Salvador en la madrugada del día jueves 28 de agosto, con mayor énfasis en la zona de Oriente.

Existen probabilidades de que con este sistema, se tengan nuevos campos de lluvia a partir del mismo jueves pero en horas de la tarde en todo el territorio.

Debido a las condiciones de vulnerabilidad diferenciada que existe en el país ante las lluvias, se emite la presente ADVERTENCIA para que se tomen las medidas preventivas necesarias.

NOTA: debido a la presencia de otros fenómenos meteorológicos, se podrían extender las lluvias los próximos 5 días, pero no lluvias tipo temporal.

A los Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, se les pide mantenerse pendientes de esta información y garantizar que llegue a todas las instituciones miembros de Sistema Nacional de Protección Civil, para cualquier situación que pueda requerir el apoyo a la población.

Por razones de que el Volcán de San Miguel, sigue manteniendo SUSCEPTIBILIDAD ALTA en cuanto a condiciones del suelo y se mantiene la ALERTA NARANJA permanente en las zonas Oeste y Norte del Volcán Chaparrastique, del Departamento de San Miguel. Se instruye a la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel, Comisiones Municipales de Chinameca, San Rafael Oriente, Quelepa, El Tránsito, Moncagua, San Jorge y San Miguel para que realicen vigilancia durante el paso de la Onda Tropical y del probable periodo de los fenómenos posteriores.

Mientras haya lluvias, las personas no deberán mantenerse en cauce de ríos y quebradas de corto recorrido; pero en caso de que haya necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos.

 


www.proteccioncivil.gob.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  2281-0888

@procivilsv