image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al informe Especial Meteorológico No.1 del Ministerio del Medio Ambiente; emite ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL,  considerando que se han presentado lluvias en los últimos días y el pronóstico de lluvias para las próximos 72 horas, debido a el paso de una Onda Tropical y una baja Presión en proceso de formación.

 

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

Se prevé actividad eléctrica chubascosa por influencia de Vaguada, que se estará desplazando por el territorio nacional, transportando humedad desde el mar Caribe.

Para el viernes 16 de octubre se observa el desplazamiento de una Onda Tropical que transportará humedad desde el mar Caribe, y una circulación ciclónica al Sur de El Salvador. Esta condición generará lluvias intensas, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en sectores volcánicos, montañosos y costeros del país. Se estima la influencia de una Baja Presión, aproximadamente desde el día sábado 17 hasta el día martes 20 de octubre.

RECOMENDACIONES

  1. A los técnicos departamentales y municipales de Protección Civil y miembros de las instituciones que forman parte del Sistema nacional de Protección Civil, mantenerse en estado de Apresto y mantener activos los canales de comunicación ante cualquier llamado que sea necesario.
  2. Se les comunica a todos los técnicos regionales y departamentales, Centros Escolares y Comunidades, que debido a esta situación se suspende el simulacro de terremotos y amenaza de tsunami que se había programado para mañana 16 de octubre.
  3. A la población, mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección sobre este fenómeno.
  4. A los Medios de Comunicación,  difundir este ADVERTENCIA  a la población en general.

La Dirección General de Protección Civil, mantendrá la vigilancia y monitoreo permanente a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el número de teléfono es 2281-0888.


San Salvador, 15 de octubre de 2015 / 15:30 horas

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913