El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez, tomando en cuenta el  pronóstico presentado en el  Informe Especial meteorológico  N. 1 del Ministerio del Medio Ambiente, emite ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL por Vaguada y Onda Tropical que favorecen tormentas de moderadas a muy  fuertes en el país para este fin de semana.

ADVERTENCIA 13 AGOSTODe acuerdo al pronóstico, este día se tendrá el desplazamiento de una Vaguada en los niveles medios y altos de la Troposfera y el acercamiento de una Onda Tropical ubicada sobre Nicaragua, propiciarán lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la franja norte y los alrededores de la cadena volcánica del país. Previo a las tormentas se espera viento fuerte. Para el domingo 14 de agosto,  se verá el desplazamiento sobre nuestro país de la Onda Tropical que generará similar comportamiento de lluvias al del día sábado.

Por lo anterior, y tomando en cuenta que es fin de semana y al no ser días hábiles,  las oficinas de las instituciones están cerradas, por lo que se indica a los presidentes y presidentas de las Comisiones del Sistema a garantizar mantener los contactos de comunicación interinstitucional que permitan activarse ágilmente en caso de necesidad.

Se hace un llamado a las Comisiones del Sistema Nacional de  Protección Civil a estar pendientes del desarrollo del fenómeno, además de actuar en caso de ser necesario  y a las personas e instituciones que tengan precaución y tomen las medidas ante la posible caída de árboles y a los conductores precaución.

Se solicita a los medios de comunicación social difundir de manera amplia esta ADVERTENCIA.


San Salvador, 13/agosto/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730