image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 25 de octubre de 2013  /  11:30 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, basado en la evaluación del área de Riesgo, Adaptación al Cambio Climático y Alerta Temprana de esta Dirección y en el pronóstico para el día 26 de octubre del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, emite ADVERTENCIA por el paso de una Onda Tropical.

Se espera para este día el ingreso de una debilitada onda tropical proveniente del Caribe que se desplaza hacia el Oeste a 18 Km. por hora, lo que significa que para las próximas 48 horas se generen lluvias de débiles a moderadas, sobre todo en horas nocturnas. Estas precipitaciones serán dispersas, repentinas, eléctricas y aisladas, en un rango de 20 a 30 mm.

Para mañana sábado, de acuerdo al Observatorio Ambiental, la onda del Este que estaría trasladándose hacia el país, estará interactuando con la zona de Convergencia Intertropical que se mantiene en las cercanías de Centroamérica.

Tal condición mantendrá abundante nubosidad y lluvias débiles por la madrugada del sábado. Por la tarde y la noche se esperan chubascos y tormentas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa y sobre la cordillera volcánica y franja costera, con énfasis en la zona costera.

Se recomienda no mantenerse en el cauce de ríos y quebradas, principalmente en los de corto recorrido, durante haya lluvias y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

A todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y al personal de esta Dirección General les pide estar en estado de apresto y pendientes de cualquier indicación por parte de esta Dirección General.

 

@procivilsv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

2281-0888