El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Antonio Meléndez López, DEJA SIN EFECTO ALERTA VERDE PARA ZONA COSTERA DE LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MIGUEL Y LA UNIÓN emitida el pasado jueves 24 de mayo.

Se EMITE ADVERTENCIA POR LLUVIAS A NIVEL NACIONAL por la actividad lluviosa que se ha mantenido casi por las cuatro semanas anteriores, siendo prolongada e intensas en varias zonas aumentando la saturación de humedad en el suelo, lo cual se combina con las condiciones de vulnerabilidad preexistentes tales como drenajes en mal estado, ríos azolvados y la mala cultura de lanzar la basura a las calles y quebradas; a lo que debemos agregar viviendas pobres ubicadas en zonas de riesgo.

Considerando el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la presencia de un sistema de vaguada, a partir de lo cual se generarán lluvias y tormentas dispersas por la tarde y noche del fin de semana. Estas tormentas pueden ser muy fuertes en algunos puntos del país.

Y Considerando que vamos a un fin de semana cuando el personal de las instituciones está en días no hábiles, se hace necesario indicar que se tomen las previsiones del caso dejando personal designado que se active para la atención de cualquier incidente en auxilio y protección a la población, por lo que se emite esta ADVERTENCIA.

Recordamos que hay Alerta Naranja para el volcán de San Miguel y para los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen; y denotamos la susceptibilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel por azolvamiento y del río Goascorán en La Unión debido a taponamientos en su desagüe hacia el Golfo de Fonseca.

 

 

 


San Salvador, viernes 01 de junio de 2018 – 12:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300