El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, emite ADVERTENCIA a nivel nacional, basado en el Informe Especial N° 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre Frente Frío y cuña anticiclónica.

Se observa hacia Centroamérica un Frente Frío y una cuña anticiclónica que favorecerá una nueva situación de vientos Nortes, de moderados a fuertes, con velocidades promedio entre los 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas entre los 50 y 60 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas altas y descampadas del país, acentuándose el día domingo 8 de enero con ráfagas que alcanzarán los 70 a 90 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas.

Por lo anterior, se toman las siguientes medidas:

  • Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, deberán mantenerse en Estado de Apresto ante cualquier situación que se pueda presentar y dar la atención requerida para apoyar y proteger a la población y sus bienes, en función de lo cual, deberán garantizar que los mecanismos de comunicación entre instituciones miembros de la Comisión estén bien definidos, para activarse ágilmente en caso sea necesario.
  • La Dirección General de Protección Civil y su personal, a partir de la emisión de esta ADVERTENCIA, entra en un estado de disposición permanente para atender cualquier situación de emergencia que se genere a causa de este fenómeno.
  • La población deberá afianzar techos, evitar quemas agrícolas, no lanzar colillas de cigarrillo ni hacer fogatas o fuegos que puedan generar incendios.
  • Verificar si hay árboles por caerse o vallas en mal estado y dar aviso a las instituciones respectivas.
  • A los medios de comunicación, se les pide garantizar la difusión de esta ADVERTENCIA.

 


San Salvador, 6 de enero de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730