image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador, 2 de junio  de 2014   /  10:30 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al análisis del Área de Análisis de Riesgo y Alerta Temprana de esta Dirección y al Informe Especial No. 5 del Ministerio del Medio Ambiente, emite ALERTA AMARILLA EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN SALVADOR, LA LIBERTAD, SANTA ANA, AHUACHAPÁN y SONSONATE, y todos los municipios de la zona costa: se incluyen los municipios de Chirilagua, San Luis La Herradura, Tecoluca, Jiquilisco, Jucuarán, Conchagua y ALERTA VERDE EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS RESTANTES; debido al incremento de lluvias de tipo temporal durante las próximas 48 horas y de la probabilidad que la circulación ciclónica en el Golfo de México se intensifique y alcance una categoría de Tormenta Tropical.
Descripción del Fenómeno:
Se observa un sistema de Baja Presión localizado al Sur-Sureste de Puerto Ángel, México el cual tiene alto potencial de convertirse en Ciclón Tropical en los próximos días. Este sistema permanece semi-estacionario y con tendencia a desplazarse hacia la costa Sur en las cercanías de México y Guatemala modulando la Zona de convergencia Intertropical frente a la costa de Centroamérica y El Salvador. Estas condiciones atmosféricas mantendrán el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico, por lo que se tendrá la presencia de lluvias sobre el territorio nacional en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en las regiones costeras.
Recomendaciones y Lineamientos
  • Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y los Centros de Operaciones de los departamentos y los municipios en Alerta Amarilla.
  • Se indica como una medida temporal, tomando en cuenta que aún no se han nombrado los Gobernadores Departamentales, la coordinación de la Comisión Departamental de Protección Civil, será asumida por el jefe departamental de la Dirección General de Protección Civil, quien con el apoyo del Comandante Militar Departamental, convocarán a la Comisión Departamental para su activación en los departamentos que tengan ALERTA AMARILLA O NARANJA en el caso del Departamento de San Miguel y mantener las comunicaciones activadas en el caso de los departamentos en Alerta Verde  para realizar las acciones que les corresponden.
  • A las instituciones que integran las Comisiones Departamentales, Municipales y  Comunales de Protección Civil, se les pide establecer los mecanismos de comunicación que permitan activarse de inmediato en caso se presentaran afectaciones por causa de las lluvias, que hagan necesaria el prestar apoyo a la población.
  • Los Alcaldes de los municipios en ALERTA AMARILLA deberán garantizar la activación de su respectiva Comisión Municipal de Protección Civil.
  • A las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil deberán garantizar que en las comunidades de alto riesgo estén conocedores de cuáles son los refugios o albergues que están disponibles, activándolos de manera inmediata en caso de ser necesario.
  • Debido a que el Volcán de San Miguel, sigue manteniendo SUSCEPTIBILIDAD ALTA en cuanto a condiciones del suelo y se mantiene la ALERTA NARANJA permanente en las zonas Oeste y Norte del Volcán Chaparrastique, del Departamento de San Miguel los habitantes deben ejecutar los planes específicos de esa Alerta.
  • Las personas no deberán mantenerse en el cauce de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias en el lugar o aguas arriba, y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.
  • Las comunidades que habitan en las orilla de los ríos de corto recorrido, deberán tener particular vigilancia  ante la posibilidad de desbordamientos.
  • A las personas que habitan cerca de laderas y de pendiente muy pronunciada con historial de deslizamiento se recomienda que si las lluvias son intensas por más de 30 minutos deben autoevacuarse hacia zonas más seguras.
  • A las personas que habitan cerca de paredones, muros o taludes que se encuentren inestables en caso de lluvias intensas por más de 30 minutos deberán retirarse a casa de vecinos o refugios establecidos previamente para evitar consecuencias graves.
  • A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizarlas.
  • Los adultos son responsables de vigilar que los menores de edad no realicen acciones imprudentes que pongan en peligro su integridad en caso de lluvias.
  • A los automovilistas se les recomienda conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad, falta de tapaderas de alcantarillados en las ciudades y en general en las carretera dónde puede haber pequeños derrumbes, caída de árboles o material barroso que pone liso el pavimento; en la ciudad tener cuidado con los árboles en situación inestable.
  • A la población en general, mantenerse atenta sobre nueva información que emita esta Dirección.
  • A los medios de comunicación, se le solicita mantenerse atentos para divulgar esta ALERTA y toda la información que emita esta Dirección.

 

REPORTE DE AFECTACIONES POR LLUVIAS

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, brinda a la población el siguiente informe de afectaciones, causadas por las lluvias.

San Salvador

  • Cinco familias evacuadas en la comunidad el Pepeto 3.
  • Un árbol caído en colonia Los Alpes del municipio de Soyapango.
  • Hundimiento en la calle principal de la colonia San Antonio en Soyapango.
  • Casa inundada en cantón el Guaje sector los Paredes, de Santo Tomás.

La Unión

  • Inundación de 30 viviendas en el cantón El Ciprés caserío Habillal, municipio de Conchagua, las viviendas sufrieron una inundación a nivel de 60 cm.

La Libertad

  • Colapso de un muro en la comunidad La Esperanza, del municipio Nuevo Cuscatlán, lo que causó la una persona lesionada y 6 familias albergadas en la casa comunal.
  • Derrumbe de un paredón en la residencial Florida del municipio de Nuevo Cuscatlán, existe amenaza de caer sobre una vivienda.

Santa Ana

  • Deslizamiento entre Santa Ana y San Salvador, a la altura del Congo.
  • Árboles caídos en la calle hacia Coatepequeque, lo que está obstruyendo el paso.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888