image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador,  25 de noviembre 2011

11:00 A.M.

 

El Secretario Para Asuntos de Vulnerabilidad en su calidad de Director  General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base al informe numeró 6 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y debido a las afectaciones por un enjambre sísmico,  que se han presentado en  El Carmen y sus alrededores; declara ALERTA AMARILLA EN EL MUNICIPIO DE EL CARMEN Y EN EL CANTÓN  TIHUILOTAL DEL MUNICIPIO DE LA UNION,  DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN.

 Descripción del fenómeno:

Se mantiene la actividad  sísmica que se ha registrado desde las 2:00 de la tarde del miércoles 23 de noviembre, a las 10:00 de la mañana de este día un total de 720 microsismos registrados. El área epicentral de estos microsismos está ubicada en los alrededores de los municipios de El Carmen y La Unión, en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 19  han sido sentidos por la población; las magnitudes de los sismos se mantienen entre 2.6 y 4.6, en la escala de Richter; el de mayor intensidad,  sigue siendo el de 4.6 que ocurrió a las 3:13 p.m. del día de ayer, a una profundidad de 3.6 kilómetros y una intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada, en el municipio de La Unión.

Afectaciones:

Los datos preliminares hasta este momento nos hablan de afectaciones de al menos 80 viviendas en el Tihuilotal del municipio de La Unión.Posiblemente  12 viviendas en el  caserío 25 del Cantón Gavilán;  Otras en el En el Cantón La Cañada y Barrio Nuevo del pueblo y Municipio de El Carmen; las viviendas afectadas son de diferente tipos de construcción de adobe, bahareque y construcción mixta.

Con respecto al Hospital Nacional de la Unión, la inspección realizada refleja que no tiene daños estructurales

  Se mantiene las recomendaciones emitidas con anterioridad y se suman las siguientes:

 

  • Se mantienen la medida de activación da la Comisión de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres de  los Municipios de El Carmen y de La Unión, así como  la  Departamental de La Unión
  • Se pide a la población de los sectores aledaños mantenerse atentos ante cualquier situación que se pueda presentar y a la información que las instituciones del Sistema brinden.
  • La Comisión Municipal de El Carmen deberá mantener informada a la Comisión Departamental y al COE Nacional cada 6 horas
  • Se  ha enviado al lugar al jefe de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil acompañado de un equipo de técnicos para verificar in situ los daños
  • El Ministerio del Medio Ambiente instalará este día tres sismógrafos con tres especialistas que estarán de manera permanente en el cantón La Cañada, lo que permitan darle un seguimiento más preciso a la evolución del fenómeno. El teléfono La Central Sísmica es el 2132-9566
  • Esta situación de enjambre sísmico se mantiene y se le dará seguimiento mientras este fenómeno no termine
  • Se reafirma a la población mantener la calma y hacer caso omiso de rumores y atenerse solo a la información oficial
  • La Secretaria de inclusión social mando a personal para ver la necesidad de agua, alimentos y de otro tipo de implemento.
  • La Dirección General de Protección Civil, continuará pendiente de este fenómeno, con el fin de mantener informada a la población sobre la conducta de este enjambre.