El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Antonio Meléndez López, emitió el día de ayer Alerta Naranja en los municipios de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Usulután. Además, Alerta Amarilla para los Departamentos Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión; por la Depresión Tropical Selma este día se modifican las ALERTAS en los siguientes términos:

 

  1. ALERTA VERDE en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, los cuales Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas;
  2. ALERTA AMARILLA en los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

 

Debido al giro en la trayectoria de la Tormenta Tropical, ahora Depresión Tropical Selma, dicha tormenta arribó a El Salvador en la zona oriental concentrando su impacto principalmente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión. No obstante, se preveía que el impacto más fuerte sería en los departamentos de occidente, el impacto real se dio en la zona oriental y paracentral.

 

En la zona de occidente solo ha habido lluvia leve a moderada y sin afectación de vientos igual que en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. En Santa Ana no ha habido lluvias a consecuencia de este fenómeno. Debido a esta situación se ha modificado la alerta para estos departamentos, los cuales, deberán mantenerse en una condición de apresto preventivo.

 

Se espera que las lluvias continúen durante este día, la Depresión Tropical Selma se mueve rápidamente y en la noche estaría en territorio hondureño, por lo que habría una disminución considerable de las lluvias, pero los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantienen la condición de mar picado.

 

Se mantienen todas las medidas y recomendaciones ya establecidas para los municipios en Alerta Amarilla y la vigilancia para activarse en caso sea necesario en los municipios declarados en Alerta Verde.

 

En los municipios de Usulután que ya fueron impactados y tuvieron afectaciones por la Tormenta Tropical Selma, deberán garantizar la asistencia y atención de las comunidades haciendo uso de los recursos en el marco del nivel de Alerta Naranja que ya se había emitido el día de ayer.

 

 

Los departamentos declarados en Alerta Verde deberán presentar un informe final en donde se consignará lo actuado, el reporte de situación, las actas de apertura y cierre del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, de conformidad a los Artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, en un periodo no mayor a cinco días hábiles.

 

Se les recuerda que la zona del Volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en ALERTA NARANJA permanente.

 

A los Medios de Comunicación, difundir esta ALERTA de manera amplia y suficiente.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia  Nacional, continúa activado el número de teléfono es  2281-0888 y 2201-2424.

 

 

 

 


San Salvador, sábado 28 de octubre de 2017 – 12:00 horas


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730