image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 30 de junio de 2013

5:45 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al Informes Especial N° 5 y el informe especial meteorológico No. 2, del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, emite ALERTA VERDE para todo el Territorio Nacional, debido a la alta susceptibilidad a deslizamientos de tierra en distintas zonas del país y desbordamiento de ríos de corto recorrido y debido a que se espera que para el lunes 01 de julio, una segunda Onda Tropical se acerca al Golfo de Fonseca interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, la cual está activa sobre la costa centroamericana y El Salvador.

 DESCRIPCION DEL FENÓMENO:

Debido a las lluvias registradas en los últimos días se ha incrementado la humedad del suelo, creando condiciones que podrían generar deslizamientos en las siguientes zonas:

 SUSCEPTIBILIDAD ALTA:

 

  • Departamento de San Miguel: Municipios de Ciudad Barrios, Sesori, en los alrededores del volcán de San Miguel, con énfasis en el costado noroeste del volcán, con especial atención en el Caserío Placitas, Lotificación Hércules del Caserío La Cruz, Caserío Las Piedritas, todos pertenecientes al Cantón El Conacastal.
  • Departamento de Chalatenango: Municipio de San José Las Flores, con énfasis en la Colonia y el cerro La Cruz.
  • Departamento de San Salvador: Municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

 El pronóstico meteorológico indica desarrollo de tormentas eléctricas y lluvias sobre territorio salvadoreño con probabilidad de ocurrencia, tanto en horas diurnas como nocturnas, presentándose de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona norte, centro y occidente del país.

 RECOMENDACIONES

  1.  Se mantiene ALERTA NARANJA En las zonas Oeste y Norte del Volcán Chaparrastique, del Departamento de San Miguel.
  2. A las Comisiones Municipales y Departamentales se les pide, estén en estado de apresto para activarse de ser necesario.
  3. A las personas que habitan cerca de quebradas y en laderas de pendiente muy pronunciada se recomienda estar atentas a la posibilidad de generarse deslizamientos de tierra y tomar las precauciones necesarias que eviten pérdidas y daños.
  4. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizarlas.
  5. A la población en general, mantenerse informada sobre nueva información que emita esta Dirección.
  6. A los medios de comunicación, se le solicita mantenerse atentos para divulgar la información que emita esta Dirección sobre la evolución de este fenómeno hidrometeorológico.

  

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888