image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
Lunes 19 de Septiembre de 2011 / 11:00 a.m.

El Director General de Protección Civil, con base al pronóstico del Servicio Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad de Reducción de Riesgos y Alerta Temprana, de esta Dirección; emite  ALERTA VERDE  a nivel nacional, debido a la presencia de una Circulación Ciclónica al Sur de Guatemala; y el grado de susceptibilidad que se genera tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad sobre todo la zona costera y urbana del país. La persistencia de lluvias y suelos saturados desde el pasado jueves 15 de septiembre, podría generar pequeños derrumbes y  árboles.

RECOMENDACIONES:
  1. A las Alcaldías y a las Gobernaciones Departamentales, mantenerse comunicados con los miembros de las comisiones y mantenerse en estado de apresto con un equipo de monitoreo vigilantes de esta situación,
  2. Evitar  cruzar ríos y quebradas,  debido a las posibles repuntas que pueden manifestarse por las lluvias,
  3. En la zona urbana y carreteras se debe  conducir con precaución,
  4. A las Alcaldías y población; mantener limpia de basura las canaletas y abstenerse de tirar basura a las calles para la libre circulación de las aguas.

ANÁLISIS:

Persistirán las lluvias con mayor énfasis en la zona central, cadena montañosa y oriente del territorio, debido a la ubicación de una circulación ciclónica en el Océano Pacifico, que mantendrá la orientación de una perturbación atmosférica hacia El Salvador,  condicionando los patrones de inestabilidad.

La situación que se presentará son lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes,  durante el periodo  de las próximas 24 horas; principalmente en horas de  la tarde y parte de la noche.
El grado de peligrosidad estará manifestado en  pequeños desprendimientos de tierra y aumento en los niveles de los ríos sin desbordarse pero aumentando las repuntas hacia las partes bajas sobre todo en horas de la tarde y parte de la noche.
Las orientaciones de los sistemas atmosféricos, reflejan una situación de moderada peligrosidad  desprendimiento de tierra.