image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 9 de septiembre  2014 /  3:30 p.m.
El Director General de Protección Civil, con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General de Protección Civil; y al pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente, emite  AVISO  A NIVEL NACIONAL, debido a  un SISTEMA DE VAGUADA INVERTIDA, asociado a una ONDA TROPICAL que determina una  condición de inestabilidad atmosférica y mostrará probabilidades de lluvia de moderada a fuerte intensidad en las próximas 72 horas.
DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:
La situación de lluvias podría centrarse en horas de la tarde y noche principalmente al norte del territorio y se extendería hacia el centro y occidente del territorio; y con una tendencia de mantener cantidades moderadas en la mayoría del territorio.
Esta situación atmosférica por el tipo de lluvias muestra un nivel de riesgo moderado por inundaciones en zonas urbanas y cuencas de corto recorrido y ríos de respuesta rápida.
RECOMENDACIONES
  1. Debido a la peligrosidad en la zona del Volcán Chaparrastique y a las condiciones de susceptibilidad, se recomienda a las Comisiones Municipales de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y San Miguel, habilitar albergues para la evacuación preventiva de las familias que se consideren en alto riesgo por deslaves de la zona declarada como “Área Peligrosa” al norponiente, poniente y sur poniente de dicho volcán,  basados en el marco de la Alerta Naranja permanente.
  2. A los Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se les pide mantenerse atentos al llamado de solicitud de apoyo  de las diversas comunidades que deban ser evacuadas de manera preventiva o que puedan resultar afectadas.
La Dirección General de Protección Civil,  mantendrá la vigilancia y monitoreo permanente a través del Centro de Operaciones de Emergencia  Nacional, el número de teléfono es  2281-0888.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv