DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL EMITE AVISO A NIVEL NACIONAL POR ARRIBO DE OLEAJE MÁS RÁPIDO Y ALTO EN EL SALVADOR

San Salvador 12 de abril de 2013

5:30 p.m.

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, de acuerdo con el Informe Especial N.1 del Ministerio del Medio Ambiente, emite AVISO a nivel nacional por el arribo de oleaje más rápido y alto en las costas salvadoreñas, a partir del domingo 14 de abril del 2013.

Para el domingo 14 de abril frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño se prevé oleaje con las siguientes características:

SECTORES

VELOCIDAD

(kilómetros por hora)

ALTURA

(metros)

Planicie Costera Occidental

(Ahuachapán y Sonsonate)

65

1.6

Cordillera del Bálsamo

(La Libertad)

65

1.7

Planicie Costera Central

(San Vicente y La Paz)

65

1.5

Sierra de Jucuarán

(Usulután y San Miguel)

60

1.3

Golfo de Fonseca

(La Unión)

60

1.2

 

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros y de la velocidad de viento en el mar es 16 kilómetros por hora.

 

RECOMENDACIONES

  • A los bañistas se pide tomar las debidas precauciones y evaluar las condiciones del mar antes de ingresar al mismo entre las horas antes mencionadas.
  • A los pescadores de pequeñas embarcaciones; se les solicita tener especial cuidado a la entrada y salida del mar;  por oleaje de velocidad y altura incrementada que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

A los medios de comunicación social, se solita divulgar el presente aviso a la población.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Tel: 2281-0888