image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

Lunes 28 de julio de 2014  |  3:00 p.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al pronóstico de la Unidad de Alerta Temprana de la DGPC;  emite un AVISO A NIVEL NACIONAL, debido a ONDA TROPICAL, que se desplaza hacia El Salvador con corrientes del Caribe que mostraran cierta inestabilidad  atmosférica, que  generará lluvias en horas de la noche.

Descripción del Fenómeno:

La perturbación en el flujo de viento del Caribe debido al avance de un Sistema de Onda Tropical, determinará inestabilidad atmosférica relativamente húmeda, por lo que se estima la incidencia en lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta en horas de la noche; el sistema presenta características de formación con actividad eléctrica y vientos que pueden alcanzar el nivel de ráfagas súbitas. La permanencia de las corrientes de viento del Caribe transportarán masas de aire cálidas lo que mantendrá las altas temperaturas.

Recomendciones:

  • Tener precaución en carreteras  durante la lluvia debido a caídas de árboles y actividad eléctrica.
  • De preferencia no conducir o  detenerse una vez que la lluvia comience a intensificarse.
  • Se deberá desconectar todos los sistemas eléctricos en el momento que la tormenta eléctrica se escuche.
  • Los peatones deberán alejarse de árboles altos para no tener un riesgo de encontrarse en un campo electrostático que facilita la caída del rayo.