image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Viernes 11 de julio de 2014 / 6:00 P.M.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al Informe Especial número 198 denominado Incremento drástico en vibración sísmica del volcán Chaparrastique del Ministerio del Medio Ambiente, EMITE AVISO DE ESTADO DE APRESTO INSTITUCIONAL PARA EL COE NACIONAL Y LAS COMISIONES TÉCNICAS SECTORIALES DEL NIVEL NACIONAL, en el marco de la ALERTA NARANJA  establecida para el Volcán Chaparrastique.

Este AVISO implica que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional puede activarse en cualquier momento a partir de la emisión de este AVISO, por lo que el personal de la Dirección General de Protección Civil puede ser convocado según las necesidades.

Asimismo, los Coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales pueden ser convocados en cualquier momento del día o de la noche a partir de la emisión de este AVISO, por lo que deberán garantizar estar atentos a los medios de comunicación por los cuales se les puede enlazar; asimismo deberán garantizar que mantienen comunicación con cada uno de los miembros de su respectiva comisión de tal forma de poder activarse en cualquier momento que se le indique.

Le recordamos a la población del Volcán Chaparrastique algunas de las recomendaciones importantes:

  1. La principal protección es respetar un perímetro de 3 kilómetros del cráter por lo cual se recomienda que mientras no se indique lo contrario no se debe realizar labores de finca que estén a menos de 3 kilómetros de distancia del cráter.
  2. Ante una erupción, ejecutar el plan de evacuación de las comunidades es la acción adecuada como respuesta para salvaguardar la vida, por lo cual se recomienda:
  • Cada una de las personas debe cargar permanente consigo la mascarilla de protección, para el caso de emanación de gases y cenizas. En caso que una persona por razones de fuerza mayor no cargare su mascarilla, utilice un paño o toalla húmeda de preferencia con agua jabonosa para cubrirse principalmente nariz y boca.
  • No se suspenden las clases, pero se indica a los maestros que diariamente deberán garantizar: que los alumnos lleven su mascarilla respectiva; realizar diariamente un simulacro de su plan de evacuación;  en caso de emergencia deberán conducir a sus alumnos a la zona de seguridad previamente asignado en el plan de evacuación y recordar que los padres de familia irán a recoger a los alumnos a ese lugar de evacuación y no a los Centros Escolares.
  • Los miembros de las Comisiones Comunales de Protección Civil deberán cargar de  manera permanente cascos, mascarilla y lámpara para poder atender la evacuación en cualquier momento que se presente la emergencia.
  • Todo Jefe de familia deberá preparar un bolso o mochila que contenga documentos personales, medicinas especiales para enfermedades crónicas, entre otros.
  • Cada persona debe tener presente cual es la ruta de evacuación y el  punto de seguridad que se ha indicado para su comunidad.

 

Descripción del fenómeno, según el boletín del Ministerio del Medio Ambiente:

Desde la erupción del 29 de diciembre del 2013, el Volcán Chaparrastique, se ha mantenido en permanente actividad. Actualmente no se observa una pluma de gases, pero la vibración sísmica (RSAM) del volcán se ha incrementado drásticamente desde las 7:00 p.m. de ayer jueves 10 de julio a las 8:00 a.m. de hoy viernes 11, alcanzando 914 unidades, superando en 15 veces el valor normal de 50 unidades. Por lo que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea a través del cráter central o por sus flancos.

 


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivilsv

2281-0888