image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 12 de septiembre 2014  /  7:30 p.m.

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, con base al pronóstico de la Unidad de Oceanografía del Ministerio de Medio Ambiente y al análisis de la Unidad de Riesgo de Alerta Temprana, en el que se indica que las playas de la costa salvadoreña se verán afectada los días 15, 16 y 17 de septiembre, por olas más rápidas y más altas de las que usualmente arriban a nuestro litoral, emite un AVISO por el incremento en la altura donde rompen las olas y en la aceleración de las corrientes de retorno.

Descripción del fenómeno

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del Sur-oeste, con velocidad entre 40 y 70 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.7 y 2.4 metros. Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros, y la velocidad de viento en el mar es de 16 kilómetros por hora.

Recomendaciones

  • Evitar bañarse mientras las olas se mantengan altas y aceleradas.
  • A los pescadores, considerar el incremento de la altura donde rompen las olas
  • y la aceleración de las corrientes de retorno, para que puedan realizar sus actividades.
  • Considerar realizar otras actividades que podrían ser afectadas durante permanezca este fenómeno oceanográfico, ya que las condiciones atípicas de las olas se mostrarán más fuertes durante la marea alta.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888