image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 3 de julio de 2013

2:30 p.m.

 

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez; basado en el Informe Especial N° 1 del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, emite un AVISO por ACELERACIÓN DE LAS CORRIENTES DE RETORNO.

 

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

 

Tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur estarán arribando a la costa de El Salvador el día de mañana jueves 4 de julio. Las olas de este oleaje tendrá el doble de velocidad que el promedio normal habitual  en el litoral salvadoreño.

 

Este tipo de oleaje frente las costas de El Salvador tendrá aceleración en las CORRIENTES DE RETORNO (corrientes del oleaje regresando mar afuera) con mayor rapidez y que mantendrá condiciones con UN NIVEL DE RIESGO MODERADO, CERCA DE LA LÍNEA COSTA-

 

  • Se recomienda a bañistas, surfistas, buceadores,  y a los habitantes de las zonas costeras, que durante  el día jueves 4 de julio eviten introducirse en aguas profundas, debido a las corrientes aceleradas que se percibirán; así también, que se tomen las debidas precauciones, por oleaje con velocidad incrementada, que aumentarán la rapidez de las corrientes de retorno.
  • Se les recomienda a los pescadores de pequeñas embarcaciones, evaluar las condiciones para realizar  sus labores de pesca, el día 4 de julio, debido al comportamiento acelerado de las olas.

 

Esta Dirección se mantendrá pendiente ante cualquier cambio y lo hará del conocimiento de la población.

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888