image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 18 de Septiembre de 2014 / 10:30 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, con base al informe Especial Meteorológico No.8 del ministerio de Medio Ambiente y al estudio de la Unidad de Análisis de Riesgo, Cambio Climático y Alerta Temprana, emite un AVISO por el avance de una circulación ciclónica hacia el sur de la costa de El Salvador, procedente del Pacífico de Costa Rica.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

Se observa el avance de un Sistema de Circulación Ciclónica a una latitud cercana a las costas de Costa Rica. Este sistema se desplazará en las próximas 24 horas hacia el sur de las costas del Territorio Nacional.

La inducción de cierta perturbación atmosférica cerca de las costas salvadoreñas, se sentirá con la presencia de lluvias, principalmente en horas de la tarde y noche, centrándose en su mayor cantidad al oriente del Territorio Nacional.

La condición de inestabilidad atmosférica se ampliará en  el Pacífico, mostrando probabilidades altas de lluvia, de moderada a fuerte intensidad.

RECOMENDACIONES

  1. El personal de la Dirección General de Protección Civil, deberá estar en Estado de Apresto para atender cualquier llamado en caso de requerirse.
  2. Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil deberán estar atentas a cualquier llamado que se requiera, para atender a la población.
  3. Se recomienda a la población en general limpiar de basura los canales, techos y drenajes, así como los alrededores de las viviendas para evitar obstrucción en las canaletas de aguas lluvias y  mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que para tal efecto emita esta Dirección General.
  4. Se recuerda que se mantiene la Alerta Naranja en la zona del Volcán Chaparrastique, por lo que las autoridades locales y las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán mantenerse vigilantes ante cualquier situación que se presente.

La Dirección General se mantendrá vigilante de la situación y mantiene activa su línea telefónica. 2281-0888


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivilsv