image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador 15 de febrero de 2013

09:30 a.m.

 

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, con base al  análisis de Análisis de Riesgo  y Adaptación al Cambio Climático, de esta Dirección General, emite un AVISO A NIVEL NACIONAL,  por ingreso de un FRENTE FRIO que SE DESPLAZA SOBRE EL CARIBE con probabilidades de mantenerse semiestacionario para este día y estaría ingresando al pías el día de mañana sábado y debido a ello se incrementaran los vientos Nortes con velocidades que alcanzaran los 15 a 30 km/h y ráfagas de 50 km/h en zonas altas.

 

La incidencia en el país del Frente Frio se suma a  un SISTEMA DE ALTA PRESION, que persiste sobre el Golfo de México y que incidirá con los patrones de estabilidad atmosférica en toda la región de Centroamérica y el Caribe condicionando no tener cambios significativos en las próximas 24 horas.

 

Según lo previsto se puede determinar una condición de los vientos de dirección Norte esperando persistan para el día Domingo 17; que pueden alcanzar intensidades MODERADAS, similares al de sábado, así mismo se prevé un ligero descenso de las temperaturas en horas de la madrugada.  Según las perspectivas lo anterior mantiene una situación de riesgo moderado en todo El Salvador.

RECOMENDACIONES:

  • Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad.
  • Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer.
  • Particular importancia tiene el no realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días en los que se mantengan los vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios. Asimismo, debe tenerse cuidado de no lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.
  • A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino.
TELÉFONO: 2281-0888
TWITTER: @PROCIVIL.SV