image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San  Salvador 3 de  marzo de  2013  /  2:30 P.M.

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,  debido a las afectaciones generadas en el país, a causa de un Sistema de Frente frío que continuará  incidiendo en el país y se prevé mantendrá  las temperaturas por las próximas 48 horas, EMITE ADVERTENCIA NACIONAL  Y  ALERTA INSTITUCIONAL.

La Alerta Institucional implica que:

Los Técnicos Departamentales y Municipales y el personal de la Dirección General de Protección Civil entra a disposición permanente y pueden ser llamados en cualquier momento, por lo cual deben establecer comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil  deberán prestar colaboración ante situaciones de incendios.

Las Alcaldías se les indica que deben mantenerse en estado de Apresto para activar sus Comisiones Municipales de Protección Civil, en caso de presentarse incendios o afectaciones graves provocadas por los vientos o colaborar con municipios vecinos.

Se activan las Comisiones Departamentales  de La Paz, San Salvador y La Libertad, debido a que es donde se ha presentado un cuadro de afectación por incendios.

Las condiciones previstas indican se mantendrá  la presencia de vientos rafagoso en todo El Salvador y  se continua con las bajas temperaturas, principalmente en horas de la madrugada.

RECOMENDACIONES:

  1. Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad,
  2. A las Alcaldías Municipales se les pide de ser posible apoyar a los indigentes con frazadas,
  3. Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer,
  4. No realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días que se mantenga la situación de vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios,
  5. No lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca,
  6. A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino y tomar precaución con los semáforos, debido a que algunos de estos  se han quedado sin energía eléctrica.