image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Sábado 12 de octubre de 2013 / 10:00 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, basado en el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y tomando en cuenta las lluvias de los últimos días, la saturación de los suelos en algunas zonas del país y las afectaciones que se han generado a causa de las mismas, emite un AVISO A NIVEL NACIONAL.

El informe del Medio Ambiente, indica que para este día sábado, se tendrá el desplazamiento de un sistema de Vaguada, previo al acercamiento de una Onda Tropical a los Planos Caribeños de Nicaragua la cual influenciara nuestro territorio durante este día, favoreciendo la presencia de abundante nubosidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica dispersas de moderadas a fuertes sobre el país, con énfasis en la cadena volcánica y para la noche y madrugada al Norte, oriente y costa.

Las lluvias de los últimos días, han causado diferentes tipos de afectaciones, que incluyen inundaciones en al menos 30 viviendas del país, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, uno de ellos dejo soterrada una vivienda en el departamento de Sonsonate, además de que las lluvias de esta semana han creado susceptibilidad en los suelos. Otra de las situaciones que se ha presentado es la de una persona afectada por rayo y un joven arrastrado en el rio lempa.

RECOMENDACIONES

  •  No mantenerse en el cauce de ríos y quebradas, principalmente en los de corto recorrido, durante haya lluvias y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.
  •  A los automovilistas, se recomienda conducir con prudencia en carreteras, debido a la inestabilidad de taludes que puede presentar deslizamiento o desprendimientos de tierra y a la caída de árboles. Al momento de lluvias debe mantener una velocidad moderada que permita realizar maniobras en caso de ser necesario. Y en la capital manejar con prudencia por inundaciones en las calles que evitan visualizar los posibles baches en las mismas.
  •  A todas las instituciones del sistema nacional de Protección Civil se les pide estas pendientes de cualquier indicación por parte de esta Dirección General. 

 

La Dirección General de Protección Civil continuará vigilante de las condiciones climáticas a nivel nacional.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv