image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

1 de Junio de 2014  /  10:00 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, con base a la observación de la Unidad de Análisis de Riesgo y Alerta Temprana de esta Dirección General  y el pronóstico del Observatorio Ambiental del MARN,  emite un AVISO A NIVEL NACIONAL, por lluvias, debido a que este día y mañana persistirá abundante nubosidad sobre el territorio nacional y la ocurrencia de chubascos y lluvias con intermitencia en el país con énfasis en el sector costero y la cordillera volcánica.

El AVISO se emite, en vista que se han generado lluvias los últimos días de moderada intensidad presentando en algunas zonas acumulados de lluvias en 24 horas relativamente altos y se pronostica que la tendencia es que dichas lluvias se mantengan para las próximas 72 horas.

Descripción del fenómeno

Se observa un sistema de Baja Presión localizado al Sur-Sureste de Puerto Ángel, México que tiene un potencial alto de convertirse en Ciclón Tropical. Este sistema permanecerá semi-estacionario y favorece que la Zona de Convergencia Intertropical se posicione sobre Centroamérica y se tenga el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico, por lo se mantendrá la presencia de lluvias y chubascos en el territorio salvadoreño tipo temporal y tormentas eléctricas aisladas a dispersas.

Recomendaciones

  1. Se emite Alerta Institucional para el personal de la Dirección General de Protección Civil, quienes deberán estar en estado de apresto para atender cualquier llamado en caso de requerirse
  2. Se recomienda a la población en general limpiar de basura los canales, techos y drenajes así, como los alrededores de las viviendas, para evitar obstrucción en las canaletas de aguas lluvias y  mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que para tal efecto  emita  esta Dirección General.
  3. Se recuerda que se mantiene la Alerta Naranja en la zona del Volcán Chaparrastique, por lo que las autoridades locales y las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán mantenerse vigilantes ante cualquier situación que se presente.

La Dirección General se mantendrá vigilante de la situación y mantiene activa su línea telefónica. 2281-0888


@procivilsv

www.proteccioncivil.gob.sv