image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 13 de junio de 2014

De acuerdo a la Unidad de Análisis de Riesgo y Alerta Temprana y al pronóstico del Observatorio Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, se tendrá la presencia de lluvias combinadas con actividad eléctrica; por lo que el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez AVISA  a toda la población para que se mantenga atenta en el desarrollo de esta situación.

 

Descripción del fenómeno

Corrientes de viento del Caribe muy aceleradas, presentan transporte de calor y humedad, así como la formación de campos convectivos con actividad eléctrica. Esta situación determina un “Sistema de Vaguada”, reforzando patrones que propician condiciones de inestabilidad atmosférica y que permiten la formación de lluvias de moderada a fuerte intensidad. La persistencia de campos electromagnéticos en la zona de lluvia determina un RIESGO MODERADO debido a la caída de rayos a la superficie.

Se recuerda que ante una tormenta eléctrica es preferible estar bajo techo, así como no realizar labores agrícolas a cielo abierto y evitar la pesca.

Se recuerda además, que se mantiene la Alerta Naranja en la zona del Volcán Chaparrastique, por lo que las autoridades locales y las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán mantenerse vigilantes ante cualquier situación que se presente.

La Dirección General se mantendrá vigilante de la situación y mantiene activa su línea telefónica. 2281-0888.

 

@procivilsv

www.proteccioncivil.gob.sv