image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Viernes 25 de enero 2013

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, con base al  análisis de Riesgos de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, EMITE AVISO A NIVEL NACIONAL,  debido a una intensa masa de aire fría de origen polar, que actualmente mantiene en EEUU temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius; el modelo matemático indica una tendencia de moverse parcialmente hacia México y tendrá incidencia menor en Guatemala y El Salvador.

 

El Sistema podría incidir en El Salvador con bajas temperaturas en horas de la noche y madrugada para este sábado 26 de enero y los próximos 5 días. Esperando el avance de otra masa de aire de origen polar lo que ocurrirá para el jueves 31 sobre territorio de los Estados Unidos, orientando también una parte de esa masa polar hacia México, lo que prolongaría la baja de las temperaturas. Los vientos estarán de dirección Noreste con velocidades que pueden alcanzar rangos de débiles a moderados, indicando que las intensidades variaran dependiendo de la aceleración de los vientos en el Caribe en los próximos días.

Las temperaturas en promedio podrían mantenerse entre los 16 y 17 grados; los vientos pueden oscilar entre 10 a 25 km. Por hora.

RECOMENDACIONES:

 

  • Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad,

 

  • Estar pendientes de ramas, árboles, estructuras metálicas, rótulos que puedan caer.

 

  • A las personas y comunidades que tengan viviendas con techos frágiles deberán tomar medidas de asegurar éstos para que no sean levantados por los vientos.

 

  • Particular importancia tiene el no realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días en los que se mantengan los vientos fuertes para evitar que se propaguen incendios. Asimismo, debe tenerse cuidado de no lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.

 

  • A los medios de comunicación social, mantenerse pendientes de la información que emita esta Dirección, sobre la evolución de este fenómeno.

 

Protección Civil… Somos TOD@S