image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

4 de octubre  de 2011/ Hora: 2:30  

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Meléndez,  con base al boletín especial N.1 del Ministerio del medio Ambiente “Oleaje con velocidad incrementada frente a costa de El Salvador” y al análisis de la Unidad de alerta Temprana de esta Dirección,  emite un AVISO para el miércoles 5 y jueves 6 de octubre, en toda la zona costera del País.

RECOMENDACIONES, POR OLEAJE CON VELOCIDAD INCREMENTADA QUE AUMENTARÁ LA RAPIDEZ DE LAS CORRIENTES DE RETORNO

Por lo anterior, se pide a los habitantes de las zonas costeras:

  1. tomar las debidas precauciones; así también a bañistas, sufistas, buceadores;  a quienes de preferencia se les sugiere no  ingresar a  las playas, debido al riesgo que podría representar.
  2. A los pescadores de pequeñas embarcaciones; se les solicita evaluar las condiciones del mar antes de ingresar al mismo; teniendo especial cuidado a la entrada y salida del mar;  por las fuertes corrientes que se puedan presentar.

DESCRIPCIÓN:  

Una tormenta extra-tropical al sur de Australia y Nueva Zelanda generó un oleaje extremo hace 5 días. Como resultado la costa salvadoreña se verá afectada por olas más rápidas de las que usualmente arriban a nuestro litoral, para los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre, las velocidades estarán incrementadas a 6 km/h mostrando un aumento mucho mayor al promedio (2km.) lo que nos indica que se generaría un grado alto de peligrosidad para los bañistas debido a las corrientes de retorno.

Para el miércoles 5 de octubre la velocidad y altura de las olas que se prevé en diferentes sectores del litoral salvadoreño, son las siguientes:

ZONA (HORA) ALTURA DE LA MAREA ALTA(METROS)
ACAJUTLA 4:18 AM 2.24
LA LIBERTAD 4:17 AM 2:35
PUERTO EL TRIUNFO 4:33 AM 2.98
LA UNION 4:43 AM 3.50

Se pide  atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, Teléfono 2281-0888