image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Viernes 1 de marzo 2013 /  2:00 P.M.

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, con base al  análisis del Área de Análisis de Riesgo  y Adaptación al Cambio Climático, de esta Dirección General, emite un AVISO A NIVEL NACIONAL,  debido a un Sistema de Frente frío que incidirá en el país y disminuirá las temperaturas para el fin de semana.

 

El acercamiento de un SISTEMA DE FRENTE FRIO hacia la Península de Yucatán norte de Belice, hará que se tenga la influencia de vientos NORTES con velocidades que pueden alcanzar 15 a 25 km/h, y ráfagas hasta de 40 km./h; así mismo se tiene el avance de una MASA DE AIRE DE ORIGEN POLAR, que podría estar bajando las temperaturas para el fin de semana, principalmente a partir del día domingo 3 de marzo;  con rangos entre los 14 a 17º C  en valles intermedios y de 7 a 10° C en zonas altas.

Las condiciones previstas indican la presencia de vientos rafagoso en todo El Salvador y  bajas temperaturas en horas de la madrugada. Este fenómeno se considera dentro de un riego moderado para la población.

RECOMENDACIONES:

  1. Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad.
  2. Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer.
  3. No realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días que se mantenga la situación de vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios.
  4. No lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.
  5. A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino.