image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 5 de enero de 2014  |  12:00 m.

 

A partir del comportamiento de los vientos que se han orientado predominantemente en dirección Sur Poniente del volcán; así como del análisis de aguas subterráneas y superficiales que refleja que no han sido contaminadas y que su condición es normal; y además, tomando en cuenta que la actividad sísmica se ha reducido significativamente después de la erupción del pasado domingo 29 de diciembre de 2013, y que la emisión de gases está siendo monitoreada en forma permanente por el ministerio de Medio Amiente MARN; el Director Jorge Meléndez, en coordinación con la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel, emitió las siguientes directrices:

Se mantienen los niveles de Alerta ya definidos. Naranja en San Miguel, Amarilla en Usulután y Verde en el resto del país.

En este marco, el pasado 4 de enero se tomó la decisión de que las personas albergadas retornaran a sus lugares de origen, específicamente en aquellas zonas que no tienen mayor incidencia por las presencia de gases. Se exceptúan las personas originarias de las comunidades y caseríos siguientes: Las Piedritas, El Amate, Cerro Partido, colonia El Carmen y el Centro -todas estas comunidades pertenecientes al cantón Las Moritas del municipio de San Jorge- así también Chancha Quemada y caserío La Escuela del cantón La Ceiba, del municipio San Jorge, y caserío Piedra Azul, La Piedrita y la Piedrona, del municipio de San Rafael Oriente y lotificación Los Hércules, del municipio de Chinameca.

El retorno de estas personas se realizó cumpliendo las siguientes medidas: a) Capacitar en torno a cómo pueden ser afectados por los gases o las cenizas, las medidas para protegerse, la forma apropiada de manejo de las cenizas y las precauciones relativas al agua y medidas de protección en las cortas de café. b) Contar con un plan de evacuación que incluya la comunicación, el punto de reunión y la coordinación. C) La explicación del nuevo escenario de riesgo y los factores cambiantes en el comportamiento de los gases, por lo cual, las personas se comprometen a disciplinarse en la ejecución de los planes de evacuación.

Este retorno se realizó el día sábado 4 de enero del corriente año. Se mantienen albergadas 220 personas originarias de las zonas consideradas de alto riesgo actual por la incidencia de los gases de dióxido de azufre. Para estas zonas se está haciendo una medición de la presencia de SO2, para determinar en qué momento y condiciones podrían retornar,

A todas las personas que retornaron se les entregó u paquete familiar, que incluía alimento, agua y un kit de higiene. Asimismo, se les entregó mascarillas a niños y adultos.

San Salvador, 05 de Enero de 2014