DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN FUNCIONES EMITE ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL 25/AGOSTO/2017


El Director General de Protección Civil en funciones, Licenciado Mauricio Guevara, EMITE ALERTA VERDE a nivel nacional, tomando en cuenta el Informe Especial Número 2 de este 25 de agosto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección.

 

Considerando la condición de humedad en el suelo y que se observa una Onda Tropical desplazándose por el país y la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a la costa de El Salvador, estos sistemas aportan abundante humedad desde el Caribe y el Pacífico, y favorecen la formación de nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes en diferentes periodos; con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país.

 

De igual manera, se prevé que para lo que resta de este día, el cielo esté nublado con lluvias de moderadas a fuertes con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país.

 

Para mañana sábado 26 de agosto, se observa el ingreso del Flujo del Este con humedad desde el Caribe, lo cual favorece el cielo medio nublado, con chubascos y tormentas de moderada intensidad con énfasis en la zona norte del país.

 

El domingo 27 de agosto, estará influenciado por el ingreso del Flujo del Este ondulante, el cual, permite el ingreso de humedad desde el Caribe; además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical que se ubicará en las cercanías de Nicaragua, estos sistemas permitirán que el cielo se presente de poco a medio nublado con chubascos y tormentas moderadas con énfasis en la zona norte del país.

 

De acuerdo con las condiciones de precipitación registradas en los últimos días y el pronóstico para las siguientes horas se prevé susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones en zonas urbanas en diferentes partes del país, así como la crecida rápida de los ríos de corto recorrido.

 

Se indica a todas las Comisiones del Sistema mantener monitoreo y una actitud de apresto, a fin de poder coordinar para atender las necesidades de la población en caso de ser necesario.

 

A la población se le recomienda no cruzar ríos, debido a las crecidas repentinas y alejarse de áreas descubiertas durante tormentas eléctricas ante la probabilidad de ser alcanzado por un rayo.

 

A los conductores en general, se les pide mantener la debida precaución ante la posibilidad de caída de árboles, pequeños desprendimientos y anegamientos en algunos tramos de la carretera.

 

Se recuerda que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en ALERTA NARANJA PERMANENTE.

 

A la población en general, se le recomienda mantenerse informada sobre el desarrollo de estos fenómenos climáticos. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, además de atender las recomendaciones de esta Dirección.

 

 

 

 


San Salvador, 25 de agosto de 2017


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730

Anterior DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARTICIPÓ EN CLAUSURA DEL IV FORO REGIONAL DE PCGIR 25/AGOSTO/2017

Siguiente Informe Preliminar de afectaciones por lluvias reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias 25/AGOSTO/2017