image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 28 de marzo de 2013  /  10:00 a.m.

En el marco de la ejecución del Plan Verano 2013 el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Meléndez, acompañado de representantes de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, rindió un informe de los datos registrados de casos atendidos en las últimas 24 horas, así como el consolidado de datos al quinto día de ejecución del presente dispositivo.

Lamentablemente en las últimas 24 HORAS del Plan, se presentaron 2 persona FALLECIDAS por accidentes de tránsito y 51 accidentes terrestres de los que se reportaron 30 lesionados. Se continúa con la tendencia de personas atendidas por accidentes de tránsito.

Según los datos brindados por el Centro de Operaciones de Emergencia, en el acumulado de casos atendidos durante estos cinco días transcurridos de este Plan, en el rubro de ACCIDENTES se reportan 290 accidentes terrestres; en LESIONADOS se informa de 165 víctimas en accidentes de tránsito; en el caso de FALLECIDOS se contabilizan 13 víctimas fatales, 11 por accidente de tránsito, 1 por ASFIXIA POR INMERSIÓN y 1 por OTROS. En el rubro de INCENDIOS se reportan 92 casos en total, 51 por maleza, 3 en vehículo, 12 estructurales, 12 forestales y 14 por otras causas. En cuanto a RESCATES se hace una sumatoria de 149 casos.

Al hacer una comparación de estos 5 días, entre el año 2012 y 2013, se detectan niveles de reducción de 22.54% en el rubro de LESIONADOS, de 18.75% en FALLECIDOS y de 100% en DESAPARECIDOS. No así en el rubro de ACCIDENTES que presente un 18.37% de incremento; así como un incremento de 9.56% en RESCATES y un incremento de 87.76% en INCENDIOS.

Aun cuando en el dato acumulado de cinco días se presentan rubros con niveles de reducción, en las últimas 24 horas se evidencia que la gente continúa desatendiendo las recomendaciones y medidas de seguridad. Por lo que el Secretario y Director Jorge Meléndez reitera el llamado a toda la población salvadoreña, principalmente a padres de familia, conductores y vacacionistas en general, que están descuidando a sus hijos, conduciendo a excesiva velocidad, distraídos o en estado de ebriedad. Pongamos un alto a esta tendencia hace hincapié el Secretario Meléndez, sobre todo porque a partir de este día incrementa la afluencia de vacacionistas hasta que finalizan las vacaciones.

{youtube}qB_18Q63__Q{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888