image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 19 de abril de 2014  /  11:00 a.m.

 

Reunidos este sábado en el centro turístico el Cuco en el departamento de San Miguel, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del señor Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandía; del alcalde del municipio de Chirilagua Jaime Rafael Mercado; del gobernador y vicegobernador departamentales, como de representantes del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; de la PNC; Fuerza Armada; Comandos de Salvamento; Cruz Roja Salvadoreña; de jefes regionales de Protección Civil y de otros representantes de instituciones que forman parte de la ejecución del Plan Verano 2014, dio a la población el nivel de emergencias atendidas desde que se inició este Plan.

El Secretario y Director Meléndez, inició su participación informando sobre tres lamentables incidentes ocurridos este pasado Viernes Santos; refiriéndose a 3 personas fallecidas, entre ellas un niño de 4 años dentro de un rancho privado en la playa de San Diego. Aclaró el Director que aun cuando este infante no se encontraba en un lugar cubierto por el dispositivo ejecutado por el Plan Verano 2014, sino dentro de una zona particular; por el hecho de haberse suscitado dentro del periodo de veraneo, se toma en cuenta dentro del registro. Las otras personas fallecidas fueron atropelladas.

En cuanto al conjunto de datos acumulados desde las 8:00 horas del día 12 de abril que inició este Plan 2014, hasta las 8:00 horas de este día 19 de abril, se reporta un total de 325 personas lesionadas; 17 personas fallecidas, de las cuales 2 son por asfixia por inmersión y 15 por accidentes de tránsito, lo que justifica que este rubro de Accidentes de Tránsito sea “Nuestra mayor preocupación” expresó Meléndez.

Así también, se reportan 142 rescates, la mayoría llevados a cabo en el Occidente del territorio nacional; no obstante, y precisamente en la playa el Cuco se reportan 14 rescates pero sí 0 personas fallecidas por cuarto año, lo cual dice mucho de la efectividad del dispositivo que montan las Comisiones Departamental y Municipales de Protección Civil, con la contribución de la comunidad.

En estos 7 días transcurridos del periodo vacacional los datos muestran un total de 352 accidentes de tránsito y han ocurrido 86 incendios. Pero aún con estas cifras aparentemente altas, objeta el Director que la tendencia general es a la reducción de emergencias, excepto en Personas Lesionadas con un total de 325 a la fecha en este año -de las cuales 219 son por accidentes de tránsito- que en comparación a Personas Lesionadas en 2013, que fueron 245, refleja un incremento de 32.65%. Probablemente haya afectado mucho –señaló Meléndez- el pasado vuelco del autobús más otro accidente grande en Sonsonate que juntos sumaron más de 40 personas lesionadas en un solo día, lo que aminora la actual tendencia positiva.

Las personas fallecidas son 17 hasta la fecha vs. 30 personas fallecidas en 2013, lo que implicó un 43.33% menos de vidas perdidas. Al comparar los 352 accidentes de tránsito con los 368 ocurridos en 2013, observamos una reducción de 4.35% con 16 accidentes menos. Los 86 incendios enfrentados con los 150 del año pasado reflejan una reducción de 42.67%.

El Secretario y Director señaló además, que la mayoría de accidentes de tránsito se dio en la Zona Central con 177 accidentes, y que la zona que menos accidentes ha reportado ha sido la Paracentral con 30 accidentes y la región Oriental con 44 accidentes.


CONSOLIDADOS DIARIOS

{phocagallery view=category|categoryid=12}

 

CONSOLIDADOS ACUMULADOS
{phocagallery view=category|categoryid=13}

HAGAMOS DE LA PROTECCIÓN Y LA PREVENCIÓN UNA TRADICIÓN

Los números de emergencia, con atención las 24 horas son:
Dirección General de Protección Civil: 2281-0888/ 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913
Policía Nacional Civil: 911

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888