image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 17 de septiembre 2012
4:30 p.m.
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, en el marco del fiel cumplimiento del desarrollo del Plan contra el dengue, visitó las instalaciones de la Corte de Cuentas de la República, para hacer entrega formal de una solicitud para que se realice un Examen Especial de Auditoría, a fin de determinar quiénes son los presidentes que no activaron sus respectivas Comisiones Municipales de Protección Civil, que se encuentran en Alerta Amarilla y Alerta Naranja en el periodo determinado para la ejecución de 6 jornadas para cortar la cadena de transmisión del dengue.
En dicho documento se expresa que el día 17 de agosto del presente año, se declaró Alerta en todo el Territorio Nacional por el brote de la epidemia del dengue, estableciendo sus grados de agudeza un Plan denominado “Plan de Acción ante la Declaratoria de Alerta por el Incremento de Casos de Dengue” con el objeto de desarrollar acciones de prevención y control intersectorial, para cortar su cadena de transmisión.

En este Plan el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres desarrollaría 6 jornadas de 3 días cada una, por lo que las instituciones públicas deberían garantizar en sus instalaciones la eliminación de criaderos de zancudos; luego se orientaría a los empleados públicos a garantizar la eliminación de los criaderos en sus lugares de residencia, y finalmente, las Comisiones Municipales de Protección Civil realizarían un barrido casa por casa en lugares determinados por el Ministerio de Salud como focos de infección y el número de personas que padecen la enfermedad.

Esto obligaba a las Comisiones Municipales a elaborar e implementar el referido Plan, a la activación de sus Comisiones y a la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales a partir de la Declaratoria de Alerta Amarilla, establecida en el Art. 58 del Reglamento General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

No obstante, se tiene conocimiento que hasta el 8 de septiembre, 21 Comisiones Municipales de Protección Civil no se habían activado, ni desarrollado acciones.

Hasta el momento 32 municipios  se encuentran con Alerta Naranja y 138 con Alerta Amarilla, lo que significa que 170 Comisiones Municipales de Protección Civil debieron activarse durante las 6 jornadas antes mencionadas.

En espera del buen oficio que desarrollará la Corte de Cuentas de la República, el Director Jorge Meléndez se mantendrá pendiente de la resolución, con el único interés, no de intervenir en intereses particulares, pero sí de velar por cumplir los acuerdos interinstitucionales, cuyo único fin es cortar la cadena de transmisión.

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
2281-0888