image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 8 de agosto de 2011 /  10:00 a.m.

 

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, presentó ante la prensa nacional el resultado de la ejecución del Plan Divino Salvador de Mundo y de las situaciones atendidas por las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que finalizó desde el día de ayer domingo a las 8 p.m.

 

El Director y Secretario estuvo acompañado en esta conferencia de prensa por la Directora ejecutiva de FOSALUD Licda. Verónica Villalta; por el Director del Instituto Toxicológico Dr. Ricardo Cook; el Vocero oficial de la Cruz Roja, don Carlos López Mendoza; el Subdirector General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Joaquín Parada Jurado; el enlace de la Unidad de Tránsito de la PNC, Inspectora Guadalupe Quintana; el enlace del Ministerio de Seguridad Pública, Comisionado Wilfredo Avelenda; el enlace del Estado Mayor de la Fuerza Armada, Coronel Boris Blandón; el enlace de la Cruz Verde, Manuel Escobar y por el enlace de Comandos de Salvamento, Ricardo Leiva.

En los el reporte de incidentes se reflejan las siguientes cantidades:

  • Personas Lesionadas:  368
  • Accidentes: 396
  • Rescates:   81
  • Incendios:  11
  • Personas Fallecidas: 45
  • Personas Desaparecidas:  5

En este periodo se detectó aumento de incidentes en algunos rubros en comparación al año 2010, como es el caso de fallecidos que se reportan 45 en 2011 y 28 en 2010; así también, 81 rescates en 2011 vs. 40 en 2010. No obstante, los accidentes muestran una significativa reducción de 396 en 2011 y 415 en 2010.

El país se enfrentó durante este periodo a una combinación de factores como la vulnerabilidad social, las vacaciones agostinas y el periodo invernal, que provocó un incremento de incidentes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se mantiene laborando las 24 horas, atendiendo todo tipo de emergencias que pudieran presentarse.

Ver consolidado Final