image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, hizo entrega de herramientas de respuesta a representantes de las Comisiones Comunales de Protección Civil de los municipios de Tejutla; Concepción Quezaltepeque; El Carrizal; San Miguel de Mercedes; Las Vueltas y Agua Caliente, el pasado jueves 3 de diciembre en el parque central del municipio de Agua Caliente.

En este acto, la mesa de honor estuvo conformada por el Señor Edwin Cisneros, alcalde municipal de Agua Caliente; por el Secretario y Director Jorge Meléndez; por Santiago Serrano, representante del Gobernador departamental de Chalatenango; Salvador Guzmán, inspector de la PNC de Nueva Concepción y Gilma Erazo, coordinadora de la Comisión Comunal de caserío Los Hernández del municipio San Miguel de Mercedes. Así también, se hicieron presentes en calidad de invitados especiales el alcalde de Nueva Concepción Raúl Peña; el concejal de la alcaldía Las Vueltas Rogelio López; la concejala de Concepción Quezaltepeque Cruz del Carmen López y el jefe de la región central de Protección Civil José Alfaro.

El Secretario y Director Meléndez, se dirigió a los presentes iniciando con una alusión al Estado de carácter democrático en el que vivimos, cuya Constitución de la República, establece que la soberanía reside en el pueblo, y por ello externó su alegría de poderse comunicar directamente con las autoridades municipales y de distintas instituciones, que estuvieron presentes en el municipio y cerca de la gente, donde se enfrenta el problema real que están pasando las personas.

Este día, se hizo entrega de herramientas que van a permitir salvar vidas frente a una situación de amenazas a deslizamientos, derrumbes o desbordamientos –acotó el Director- así también, se realizó una juramentación de la Comisión Municipal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres del municipio de Agua Caliente y la juramentación de las Comisiones Comunales de diferentes municipios, caseríos y cantones.

Este acto es trascendental, dijo el Director, porque el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, ha sido reconocido por Naciones Unidas, quien felicitó al gobierno porque El Salvador ha superado estándares mundiales de lo que es “La Atención de las Emergencias Hidrometeorológicas”. Esta institución procesará la forma en que el Salvador atiende las emergencias, para que esta experiencia le pueda ser útil a cualquier país del mundo.

Lo importante de este Sistema Nacional para otros, añadió el Director, es porque en El Salvador estamos actuando de manera coordinada entre todas las instituciones del Gobierno Central y de los Municipales; segundo, porque hemos involucrado a la empresa privada, que está participando, todo con una mismo Plan de Respuesta; y tercero, porque tenemos una organización civil voluntaria llamada Comisiones Comunales, formadas por gente del pueblo, que de manera voluntaria se organiza, y que a la fecha suma un aproximado de ochenta y seis mil (86,000) miembros y miembras de Comisiones Comunales de Protección Civil en todo el país.

Finalmente, el Secretario y Director rindió una efusiva felicitación a estas Comisiones Comunales, así como a los técnicos de Protección Civil en los municipios que promueven esta organización comunitaria. Hizo énfasis además, en que el Sistema Nacional de Protección Civil nos llama a que todos trabajemos juntos ante cualquier emergencia, pero también nos llama a algo más profundo que se llama Prevención, para buscar acabar las causas que nos mantienen vulnerables y en peligro.


San Salvador 7 de diciembre de 2015

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888

2201-2424 / Fax: 2201-2409

@procivil.sv