El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez, entregó hoy 5,000 depósitos para la separación de desechos sólidos beneficiando a 2,300 familias de 14 comunidades de los municipios de San Marcos, Antiguo Cuscatlán y San Salvador, que se encuentran dentro del área delimitada dentro del Plan de Intervención para la Reducción de las Vulnerabilidades y aumento de la Resiliencia Urbana en la subcuenca río Acelhuate. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central) y de la Agencia Suiza de Cooperación Internacional (COSUDE).

dsc08504

La actividad contó con la presencia de representantes de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Museo de Historia Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, CEPREDENAC, COSUDE, líderes de las Comisiones Comunales de Protección Civil y Asociaciones de Desarrollo Comunal; así como las familias residentes en las comunidades beneficiadas.

dsc08525

El objetivo de este proyecto es reducir las condiciones de vulnerabilidad ante los eventos naturales y antropogénicos, en su origen físico en las comunidades que se encuentran dentro del área inicial de 34.67 Km² en la subcuenca río Acelhuate.

dsc08497

Además, que las familias puedan realizar la actividad de separación de desechos, los que a su vez puedan ser comercializados, y así promover dentro de la comunidad microempresas dedicadas a la comercialización de desechos; y asimismo, establecer prácticas para el cambio de cultura en el manejo de los desechos sólidos y gestión sostenible del recurso hídrico.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra: Colonia Las Mercedes, Alcaine, Santa Leonor y Comunidad El Arenal y Nueva Esperanza del municipio de San Marcos; Comunidad La Cuchilla, El Tanque y Finca Santa Esmeralda del municipio de Antiguo Cuscatlán; Comunidad Modelo I, Minerva, Nicaragua II, Nicaragua III, El Cañito, Las Brisas y Amaya del municipio de San Salvador:

Se espera cubrir 10 centros escolares ubicados dentro del área de intervención con una población de 8,086 alumnos; tales como: Instituto General Manuel José Arce, Centro Educativo Caserío La Pedrera, Colonia Costa Rica, Centro Educativo Doctor Darío González, Complejo Educativo República del Brasil, Centro Educativo José Simeón Cañas y Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Albergue del Municipio de San Salvador.

También, el Instituto de San Marcos, Centro Doctor Eusebio Cordón Cea, Centro Escolar 10 de Octubre y el Centro Ignacio Pacheco Castro del municipio de San Marcos. La meta es cubrir 130 centros escolares de la región sur del departamento de San Salvador, con una población de 46,432 alumnos.


San Salvador, 27/septiembre/16

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730